Capital
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Van IECM y vecinos por mayor participación en consulta
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2018, p. 33

Para contrarrestar la baja participación en la consulta sobre presupuesto participativo, que en 2018 fue de 3.8 por ciento del listado nominal de 7.4 millones de capitalinos, organizaciones vecinales, en colaboración con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), difunden los proyectos que participan este año mediante 500 cuentas vecinales y otras redes sociales.

Se estima que con esta difusión se impacta a por lo menos 900 colonias y pueblos originarios. El propósito es que los capitalinos conozcan las propuestas que concursarán.

El presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, indicó que es la primera ocasión, desde que se realiza dicha consulta ciudadana, en que organizaciones vecinales y el instituto difunden de manera específica, desagregadas por cada colonia y pueblo originario, las propuestas para mejorar su entorno.

La consulta se aplicará en dos modalidades: vía Internet, los días 28, 29 y 30 de agosto; y de presencial en más de 2 mil 500 mesas receptoras de opinión el 2 de septiembre.

De manera general, se emitirán opiniones sobre cerca de 11 mil proyectos específicos dictaminados favorablemente por las autoridades de cada demarcación.

Cada colonia y pueblo originario tiene por lo menos un proyecto específico para ser sometido a consulta, precisó.