Capital
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vuelven hoy alumnos a secundaria de alto riesgo
Foto
▲ Alumnos de la escuela secundaria 269 Marcos Moshinsky, en la delegación Coyoacán, iniciarán el ciclo escolar sin que concluyan los trabajos de rehabilitación.Foto proporcionada por vecinos
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2018, p. 33

En un edificio que fue dictaminado como de alto riesgo, e incluso requería ser derribado, regresarán a clases este lunes alrededor de 250 estudiantes de la escuela secundaria 269 Marcos Moshinsky, ubicada en la delegación Coyoacán.

Así lo denunciaron profesores y padres de familia, quienes explicaron que al principio las autoridades educativas les informaron que de los cuatro edificios del plantel sólo se iba a reforzar uno y otro sería escaneado, porque era factible que fuera derrumbado ante los daños ocasionados por el sismo.

Sin embargo, la empresa contratada desmanteló toda la escuela y quitó puertas y ventanas de todos los salones de clase. En mayo llegaron los trabajadores, quienes se comprometieron a concluir las labores de rehabilitación el primero de agosto, refirieron.

La promesa no se cumplió, pues apenas el jueves pasado retiraron del patio los escombros y comenzaron a pintar y colocar las puertas y ventanas en el edificio que supuestamente iba a ser demolido.

Nos parece totalmente incongruente y nos preocupa que pretendan meter a toda la comunidad escolar en un inmueble que, nos dijeron, está en riesgo y ahora no nos presenten un documento que certifique su seguridad, apuntaron.

A 11 meses del sismo, el resto del plantel permanece desmantelado, pues a decir de la empresa encargada de los trabajos, el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa no les ha entregado los recursos para concluir la rehabilitación.

Ante esta situación, algunos padres de familia han optado por solicitar su baja y cambiar a sus hijos a otros planteles, pero al menos 11 grupos iniciarán el ciclo escolar en esas condiciones.

Hace un par de semanas el gobierno local señaló que al menos 53 escuelas de educación básica dañadas por el sismo del 19 de septiembre no estarían en condiciones de reiniciar clases este lunes.