Capital
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vandalismo de madrugada

Dejan sin luz a la Alameda; roban cables
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2018, p. 34

Alrededor de 500 metros de cable del alumbrado y 30 tapas metálicas de los registros de conexión de las subestaciones fueron sustraídos en la madrugada del sábado de la parte oriente de la Alameda Central, dejando a media luz este espacio, incluido el Hemiciclo a Juárez, ya que resultaron afectados 300 puntos de luminosidad de los 543 que hay en 481 postes.

Al hacer su recorrido diario de supervisión, personal de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) descubrió que había cables cortados en la parte subterránea del área de las jardineras y que se habían llevado las tapaderas de los registros.

Tan sólo en el Hemiciclo a Juárez están apagados al menos 50 focos, señalaron.

Desde el sábado el servicio de alumbrado en la Alameda es intermitente, debido a que la AGU trabaja en la sustitución del cable de los alimentadores y distribuidores para la subestación eléctrica del lado de la avenida Juárez.

La dependencia explicó que estableció un plan emergente de reparación y para evitar que haya más robos y daños en las instalaciones, se protegen cable y ductos mediante su encofrado.

Foto
▲ Vista del registro de conexión del alumbrado público de la Alameda Central, cuyo cable de alimentación de energía eléctrica fue robado la madrugada del sábado.Foto La Jornada

la dependencia aclaró que debido a lo complejo de estas obras, las cuales se tienen que hacer en forma gradual, el servicio del alumbrado será intermitente.

La fracción X del artículo 224 del Código Penal de la Ciudad de México establece una sanción de dos a seis años de prisión a quien robe equipamiento del mobiliario urbano.

En la mayoría de avenidas primarias hay robo de alcantarillas, luminarias y cables de conducción eléctrica.

El 30 de mayo, policías de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a un hombre que con la ayuda de una navaja había cortado cuatro metros de cable de un poste de luz.

Hace una semana, este diario publicó que ni el Sistema de Transporte Colectivo se salva del robo de cables conductores de energía eléctrica en sus instalaciones, a pesar de su sistema de seguridad.