Política
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Semar, abierta a indagatoria sobre desapariciones
Foto
▲ Elementos de la Secretaría de Marina en un operativo.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2018, p. 12

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) no ocultará nada ni protegerá a ninguno de sus elementos si existiera relación con las desapariciones ocurridas en Nuevo Laredo, por eso se han abierto las instalaciones a la indagatoria que realiza la Procuraduría General de la República (PGR), señalaron mandos de la institución naval.

En ese contexto y como parte de las investigaciones que se realizan para establecer el paradero de 36 personas reportadas como desaparecidas, el Ministerio Público Federal descubrió dos camionetas clonadas con el balizaje que utiliza la Semar en los patios del centro de control, comando y comunicación (C4) de ese municipio, en donde policías locales realizan labores de vigilancia.

Desde mayo pasado la PGR inició la investigación relacionada con los reportes que señalan que presuntos integrantes de la Semar realizaron la detención ilegal y posterior desaparición de 36 personas en ese municipio, en el cual células de los cárteles Los Zetas (cártel del Noreste) y del Golfo se disputan el territorio fronterizo.

En total el Ministerio Público Federal inició 26 carpetas de investigación por desapariciones ocurridas de febrero a mayo de este año. Como parte de esas indagatorias, el viernes la PGR obtuvo información que derivó en la incautación de dos unidades, en los patios del centro de control, comando y comunicación (C4) de ese municipio.

Los vehículos, que portaban placas particulares, están balizados con la leyenda MARINA, sin números económicos, por lo que se inició una carpeta de investigación, por la probable comisión del delito de utilizar vehículos con balizaje que se asemeje al utilizado por fuerzas armadas.

Como parte de esas indagatorias, la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada (FEIDDF), realizó el pasado 13 de agosto diligencias y análisis periciales en instalaciones de la Semar en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en busca de indicios.

Las inspecciones se llevaron acabo, además de las áreas de trabajo, en vehículos, armamento y radios de comunicación, en presencia de familiares de las víctimas.

En ese contexto, La Jornada entrevistó a mandos de la Semar, quienes indicaron que decenas de elementos navales han sido interrogados como parte de las investigaciones, se han analizado los informes de operaciones y actividades realizadas.

Además de ellos, en las carpetas de investigación se han relacionado las incautaciones de inmuebles, carteles –en los cuales se hacen llamados a rechazar la presencia de los efectivos de la Armada–, armas y vehículos utilizados por grupos delictivos, ya que presuntamente células de estas organizaciones se han disfrazado como integrantes de las fuerzas armadas para realizar sus actividades delictivas.

Aún con algunos indicios de prendas clonadas –vestimenta y objetos complementarios como cartucheras y chalecos antibalas con la leyenda Semar–, refieren que los grupos delictivos habrían sido los responsables de las desapariciones.

Sin embargo, en la Semar estamos abiertos a cualquier investigación, y que todo el personal sea revisado en sus acciones, pues de ello depende el honor de una de las instituciones que están encargadas de dar seguridad a los mexicanos y de combatir a los grupos delictivos, y si en las investigaciones se descubre algún acto ilícito, que se proceda en contra de quienes han violado los derechos humanos de los ciudadanos, señalaron las autoridades entrevistadas.