Política
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay una gran grilla en mi contra para que no esté en la Cámara, dice Muñoz Ledo
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2018, p. 6

En el proceso de elegir al diputado que coloque la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador, Porfirio Muñoz Ledo –con más de 60 años de vida política a cuestas– se ubica como aspirante: Voy para adelante. Voy para adelante en mi deber de sanear las instituciones republicanas, es el mandato que tenemos junto a nuestro próximo presidente de la República.

En entrevista, el ex secretario de Estado, ex embajador, ex legislador, responde a la pregunta de si se ve el primero de diciembre en la presidencia de la Cámara de Diputados, frente al nuevo mandatario:

“¡Sí! Bueno –te contesto–, ya empezó a hacerse por toda esta grilla que cargamos, como un tema brutal contra mi persona. Ya están hablando de que lo voy a hacer en otras actividades dentro del gobierno, con tal de que no pase a la Cámara. También ya están argumentando la equidad de género, entonces yo propongo que Ifigenia (Martínez) presida la Cámara de Senadores y yo la de Diputados; hay muchos intereses de por medio, eso es incorrecto en estas horas de definición histórica, y en las que todos deberíamos estar al lado de Andrés Manuel López Obrador.”

–¿Su historia en la política le alcanzará para colocar la banda presidencial al gran ganador de la elección presidencial?

–Sí, más que el símbolo es la culminación de mi vida pública. Yo veo esta etapa como el último trabajo político de mi vida en función de la Cámara de Diputados. Hasta hace dos o tres días yo creía que no había debate en el sentido que yo iba a presidir, pero siento que se mueven intereses y yo aspiro a instalar la Cámara de Diputados, soy el decano. Si quieren elegirme presidente de la Cámara, perfecto, no voy a pedir ningún privilegio mas que se abran las boletas, que me digan quién debe reemplazarme.

Foto
▲ Porfirio Muñoz Ledo afirmó que Ifigenia Martínez podría coordinar a los senadores y él a los diputados.Foto José Carlo González

–¿Votación abierta?

–Abierta. Votación abierta, si no quieren que presida la Cámara, yo tengo muchas tareas todavía, si la presido creo que haré un buen papel, tengo 19 años de parlamentar en mi vida, seis en las Naciones Unidas, seis en el Senado contra viento y marea, tres cuando volteamos la mayoría de la Cámara y tres más cuando organizamos el primer grupo lopezobradorista en la Cámara de Diputados, cuando, otros –que ahora andan en la grilla interna– se negaron a incorporarse al movimiento.

Al abordar los cambios que tendrán inducirse en el Congreso Federal durante la inminente legislatura, Muñoz Ledo expuso:

“Un cambio radical, porque el Congreso es el eje de un cambio republicano, es el que crea las normas. Andrés Manuel ya dijo que él no va a ser un poder desde los poderes. Desde la fundación de la República, con Morelos, el primer poder es el Legislativo, es el que crea las normas, establece los lineamientos, entonces nosotros vamos por la recuperación de las potestades históricas del Poder Legislativo. El autoritarismo fue la negación del Legislativo. La reinstauración o restauración de la República es el establecimiento del equipo, a eso vamos, a construir un nuevo Poder Legislativo.