Política
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
El futuro del aeropuerto divide opiniones en la IP
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2018, p. 4

Las posturas del sector privado en torno al futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) se dividieron, pues mientras unas se mostraron en favor de que prosiga la construcción del proyecto actual, ya que someterlo a consulta frenaría las actividades económicas del sector terciario, otras se manifestaron por esperar a analizar el dictamen.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) afirmó en un comunicado que una consulta popular vinculatoria pondría en riesgo la principal obra del país, necesaria para la conectividad de todo México que, de no efectuarse, frenaría el desarrollo del sector turismo, del transporte de pasajeros y de carga.

Tras el anuncio hecho por Andrés Manuel López Obrador, el líder de ese órgano empresarial, José Manuel López Campos, reconoció la intención democrática del presidente electo, pero consideró que no se debe someter a consulta este tema, ya que sólo los especialistas en aeronáutica pueden externar una opinión calificada.

Indicó que utilizar recursos del proceso de transición para realizar una consulta desviaría dinero que debe ser empleado en otras áreas.

Consideró importante proseguir con la construcción de la obra que se edifica en Texcoco bajo estrictos controles de transparencia, y destacó que una combinación de inversión pública y privada es la fórmula ideal para no afectar al erario.

En tanto, el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, sostuvo en un mensaje de Twitter que el proyecto que lleva un avance de 31 por ciento debe concluirse, no hay duda de ello.

Recordó que la inversión y la operación deben ser íntegramente privadas, mientras el gobierno federal debe obtener el rembolso de la inversión erogada, como propuso López Obrador cuando era candidato.

El Consejo Internacional de Empresarios (Coine) reconoció que el mandatario electo haya tomado la determinación de poner en manos de la ciudadanía la decisión del futuro del NAICM.

El presidente del Coine, Martín Rodríguez Sánchez, señaló que dicho organismo sumará voluntades para apoyar la decisión que mejor convenga a los intereses ambientales, económicos y de movilidad.

Agregó que la decisión de seguir adelante con la terminal que se erige en Texcoco o construir dos nuevas pistas en Santa Lucía, municipio de Zumpango, estado de México, no resulta nada sencilla, porque involucra muchos temas.

El Consejo Coordinador Empresarial dijo el viernes que una vez que tenga los documentos que presentó el equipo de transición dará una postura en 15 días, compromiso que reiteró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de manera extraoficial.