Espectáculos
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Raíz y Fusión, concierto colaborativo para realzar la música mexicana
Foto
▲ En la imagen, Cruzprieto, Adriana Cao (Caña Dulce Caña Brava), Celso Duarte, Violeta Ortega y Luis Martínez.Foto cortesía de los organizadores
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2018, p. a10

Folclor, son jarocho, mariachi, bolero, jazz, música clásica y world music son algunos de los géneros estelares del primer encuentro México: Raíz y Fusión.

Este concierto se realizará bajo la premisa de buscar y avivar la integración, la identidad y el orgullo por las sonoridades creadas por músicos contemporáneos del país.

Mañana a las 19 horas, en sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, se presentarán Héctor Infanzón, Regina Orozco, Alberto Cruzprieto, Celso Duarte Ensamble, Violeta Ortega y Puerto Candela, Caña Dulce Caña Brava y Rosy Arango con el Mariachi Lira de Oro. En la conducción del concierto estarán Germán Palomares y Mardonio Carballo.

El artista plástico Fabián González diseñó la imagen y montará una exposición con su obra pictórica.

Paulina de Labra Molina, productora general de Arted, dice en entrevista: “México Raíz y Fusión surge de la idea de muchos de los artistas que participan en elencuentro,por ejemplo, de la de los maestros Infanzón, Cruzprieto y Duarte, quienes ya han colaborado en diferentes proyectos; a cada uno se le reconoce en su ámbito: a Héctor en jazz, a Alberto en el piano y a Celso en las fusión y la tradición. Ellos han colaborado en la búsqueda de la identidad de la música mexicana, que es igual a nuestro país: multicultural y en evolución constante.

La música mexicana surge de la fusión de muchas de nuestras culturas y no podemos encasillarla. Entonces, si hemos colaborado en otros proyectos, ¿por qué no hacer una magna colaboración en el escenario?, en el cual mostremos nuestros orgullos, nuestros orígenes, nuestras raíces, pero también la nuestra evolución.

Sobre la exposición pictórica de Fabián González, De Labra molina explica: “la búsqueda no es solamente desde la música, sino desde todo tipo de expresión; entonces hemos invitado a colaborar a este concierto a otras manifestaciones artísticas, en este caso al maestro Fabián González, gran ilustrador y pintor mexicano, cuya búsqueda también ronda sobre la identidad del mexicano; es nuestro propósito que el público se encuentre inmerso en un ambiente de búsqueda, de propuesta y orgullo.

También se suma la fotógrafa Alejandra Barragán, con diseños visuales y videos, para hacer la experiencia más completa para el público, concluye la también actriz.