Capital
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pasa autoridad de Tlalpan sobre fallo de tribunal en caso Rubí 38
Foto
▲ Vista del complejo habitacional que se construye de manera irregular en la calle Rubí número 38, en el pueblo de Tepepan, delegación Xochimilco.Foto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2018, p. 34

Autoridades de la delegación Tlalpan retiraron los sellos de suspensión de actividades en las obras de construcción de un conjunto habitacional en la calle de Rubí 38, en la colonia Valle Escondido, donde se pretende levantar poco más de 400 departamentos.

Ello, a pesar de que el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México declaró la nulidad del dictamen de impacto urbano y pidió a las autoridades capitalinas la reposición del mismo, pero sólo para 144 viviendas.

En la resolución, el tribunal mandata tanto a la delegación Tlalpan como al Instituto de Vivienda (INVI), responsable de la obra, a respetar lo ordenado en su dictamen, por lo que el retiro de los sellos sorprendió a los vecinos, quienes ayer solicitaron información a las autoridades.

Desde diciembre de 2015, la delegación Tlalpan suspendió la obra por carecer de un programa de protección civil, tras considerar que no era factible la construcción de la unidad habitacional, por la carencia de servicios urbanos y la saturación vial en la zona.

Por separado, el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México repuso y amplió la colocación de sellos de suspensión de actividades en la edificación, ubicada en Avenida Baja California 370, esquina Cholula, en la colonia Hipódromo, delegación Cuauhtémoc, por exceder en cuatro niveles lo permitido por la ley y quebrantar los sellos colocados con anterioridad.

El excedente en niveles había sido motivo de la imposición de la medida cautelar que fue retirada por particulares, y es el motivo principal de la reposición de los sellos de suspensión, en esta ocasión en mayor número, dado que incluso en la inspección se observaron trabajos de remodelación reciente hasta en los últimos pisos.

A petición del Invea, se procedió a la remisión de una persona del sexo masculino al Ministerio Público por parte de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, así como de la Procuraduría General de Justicia de esta ciudad por el quebrantamiento de los sellos.