Capital
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer lugar nacional

Generó la capital casi 600 mil empleos este sexenio: Ejecutivo local

Destaca Campa los bajos índices de informalidad aquí

Foto
▲ El Gobierno de la Ciudad de México organizó la 37 Feria del Empleo, la cual inauguró el mandatario local, José Ramón Amieva, en el Palacio de los Deportes.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2018, p. 34

La Ciudad de México se consolidó este año como la entidad con la mayor generación de empleos formales del país –casi 600 mil en lo que va del sexenio– al pasar del cuarto lugar en 2017 al primero este año, señaló el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez.

Al inaugurar la 37 Feria del Empleo CDMX, realizada en el Palacio de los Deportes, acompañado del titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social federal, Roberto Campa Cifrián, destacó que además la tasa de informalidad en la ciudad es de 48 por ciento, ocho puntos porcentuales por debajo de la media nacional, que se encuentra en 56 por ciento.

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo capitalina, Claudia Lenguas Escudero, señaló que en la actual administración se han realizado 217 ferias de empleo, en las que participaron 215 mil 516 personas, de las cuales 34 mil 348 lograron encontrar trabajo, por lo que dichos eventos han sido muy importantes en el combate a la informalidad.

En el caso de la feria realizada ayer, dirigida especialmente a los jóvenes, participaron 120 empresas que ofrecieron 4 mil 500 plazas; además de 3 mil espacios de la bolsa de trabajo del gobierno capitalino y más de 16 mil 700 vacantes en el portal del empleo del gobierno federal.

Amieva Gálvez manifestó que el principal objetivo de su administración es acercar a quien más lo necesita la mayor variedad de oportunidades de trabajo, así como de capacitación para que encuentren lo que tanto han estado anhelando y empezar a escribir un capítulo de bienestar en sus vidas.

Al respecto, Roberto Campa Cifrián señaló que los números de la Ciudad de México en materia laboral son bastante mejores a la media nacional, como es el caso del índice de informalidad, el cual, reconoció, es el principal problema que se enfrenta en este rubro, más que la falta de oportunidad de empleo.

Hay mejores ingresos

Al señalar que en la informalidad se registran los ingresos más bajos, además de que se carecen de prestaciones seguridad social y créditos para vivienda, Campa Cifrián destacó también que la capital del país tiene buena nota a nivel nacional en cuanto a los ingresos de los trabajadores.

Detalló que en promedio el salario de los empleados formales de la ciudad afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, ganan alrededor de 447.30 pesos diarios, es decir, más de 13 mil 500 pesos mensuales.

Durante ese acto, el Sistema de Transporte Colectivo Metro presentó el boleto conmemorativo por los 40 años del Servicio Nacional de Empleo, del cual se imprimieron 10 millones de unidades, las cuales se pondrán a la venta a partir de este viernes.