Política
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Constante diálogo para proteger a los connacionales
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2018, p. 19

De enero de 2017 a la fecha, la embajada de México en Estados Unidos se ha reunido con 28 gobernadores, 87 congresistas y 26 alcaldes para abordar temas de interés de connacionales radicados en el país vecino.

Asimismo, desde 2017 personal de la representación diplomática ha tenido encuentros con 45 senadores y más de 100 asesores de los partidos Demócrata y Republicano.

La embajada argumenta que dichos encuentros permiten identificar áreas de colaboración en beneficio de las comunidades y fortalecer la defensa de los derechos humanos de los mexicanos.

Informa que desde el inicio de la actual administración estadunidense, se ha intensificado el contacto con actores clave para sensibilizarlos sobre temas migratorios, como la búsqueda de soluciones legislativas para los dreamers (migrantes que llegaron Estados Unidos cuando eran niños), notificación consular y protección a connacionales.

En relación con las reuniones, el embajador Gerónimo Gutiérrez ha declarado que la protección de los mexicanos en el país vecino implica diálogos permanentes con autoridades estatales y locales.

Las acciones antes descritas ocurren en medio de una retórica antimigrante y xenófoba del presidente Donald Trump, quien en repetidas ocasiones ha insistido en mantener una frontera sur fuerte.