Política
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con derecho a voto, 280 mil militantes

Piso parejo y transparencia, ofrece Romero a contendientes por la dirigencia panista
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2018, p. 16

La presidenta de la comisión organizadora de la elección de la próxima dirigencia del PAN, Cecilia Romero, sostuvo que esta instancia no fue nombrada para representar a los distintos grupos internos o por cuotas, sino por capacidad.

Por su parte, el senador Ernesto Ruffo Appel, encargado de la depuración del padrón de militantes, sostuvo que sólo 280 mil panistas tendrán derecho a voto.

Una vez que se instale la comisión dará inicio la elaboración de la convocatoria para elegir el próximo Comité ejecutivo, incluido el presidente nacional. A quienes decidan participar en la contienda, Romero Castillo les ofreció piso parejo y transparencia.

Tengo la convicción de que la comisión no es resultado de cuotas, sino de capacidades; todos los integrantes son panistas comprometidos con el partido y nos encargaremos de que las cosas salgan bien (...) si la comisión tuviera la representación de los caciques del partido, estaríamos mal, aceptó Romero.

Además, expresó su preocupación por los errores en el padrón de militantes. Sostuvo que está garantizado que el listado sólo lo integren quienes cumplieron los requisitos de militancia, pero ello no significa que todos comulguen con los principios del PAN.

Al respecto, Ruffo Appel, quien coordinó la llamada reingeniería del padrón de militantes, explicó que dicha lista está cerrada desde hace más de seis años por estatutos.Sin embargo, durante la gestión de Gustavo Madero al frente de Acción Nacional se presentó una afiliación masiva irregular, por la que no hubo ningún responsable o alguna investigación. Ese fue el padrón que avaló a Ricardo Anaya como dirigente nacional panista en agosto de 2015.

Desde 2016 empezó la depuración de los casi 500 mil militantes, de los cuales, sólo 280 mil ratificaron su permanencia en el partido, por lo que únicamente ellos podrán votar para elegir al nuevo dirigente nacional, explicó Ruffo Appel.

Entre los depurados había por lo menos 20 mil que también estaban en las filas del PRD.

En la sesión del Consejo Nacional panista del pasado fin de semana, Ruffo Appel propuso que en el proceso interno, los votos de la militancia se validen con la huella digital para dar certidumbre al proceso, ya que fue uno de los elementos que se incluyeron en dicha reingeniería. Sin embargo, tanto éste como otros puntos no fueron discutidos, por lo que será la comisión organizadora la que analice si retomará este método.