Espectáculos
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continúan los homenajes a Juan García Esquivel, padre del lounge

La muestra reunirá elementos acústicos, fotografías y portadas de sus discos

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2018, p. 9

Continúan los homenajes por el centenario del nacimiento –cumplido el pasado 20 de enero– del pianista y compositor Juan García Esquivel (1918-2002), creador del estilo llamado lounge o space age pop.

El 23 de agosto será abierta Cien años de Juan García Esquivel. Otros mundos, otros sonidos, exposición documental e instalación multimedia colectiva de artistas, montada en el Instituto Cultural de León, Guanajuato, dentro de la programación del 46 Festival Internacional Cervantino.

La muestra reúne elementos acústicos, referencias visuales de los fotógrafos Antonio Caballero –se exhibirá su obra en el Museo Regional Alhóndiga de Granaditas– y Humberto Zendejas, portadas de discos e ilustraciones digitales. La curaduría es de Horacio Muñoz y el diseño museográfico de Leonardo Ramírez.

Participa en la exhibición de La Duplicadora con ilustraciones del recién publicado libro Esquivel 18, que se incluye en la exposición de trabajos del novel proyecto editorial, que emplea la técnica de la risografía, la cual se presenta en el Museo Nacional de la Estampa.

Gran entusiasmo por el homenaje

Emmanuel García, al frente de la editora con Vanessa López, explicó a La Jornada: Nuestra intención original era hacer un pequeño homenaje al músico tamaulipeco en el centenario de su nacimiento. Sin embargo, en poco tiempo muchos amigos se sumaron con gran entusiasmo. Lo que en un principio se pensó como una revista de 16 páginas tomó un camino diferente hasta terminar en un libro de 128, en forma de pasaporte (12.5 x 9 centímetros). Se imprimieron 500 ejemplares.

Foto
Collage digital creado por Cha!, incluido en el libro Esquivel 18, que se exhibe en la exposición La Duplicadora: rizografía, arte gráfico y edición, montada en el Museo Nacional de la Estampa

El homenaje de La Duplicadora no se reduce a un ejercicio lúdico de traducir con líneas, formas y color su emocionante obra musical, sino a difundir a todo público su legado y conminar a que los lectores desemploven sus viejos discos de vinilo o que los jóvenes realicen una búsqueda en red y se deleiten con los sonidos de otros mundos.

De acuerdo con García, existen pocas fotografías de García Esquivel, a pesar de su gran legado musical. El libro Esquivel 18 busca también abonar con imágenes fresca a la memoria colectiva. En el tomo participan: Jorge Alderete, Alfonso Barranco, Abraham Bonilla, Cha!, Manuel Díaz, Mauricio Esparza micro, Jimena Estibaliz, Demián Flores, Emmanuel García, Francisco López, Vanessa López, Alejandro Magallanes, Pamela Medina, Emmanuel Peña, Andrés Mario Ramírez Cuevas, Eduardo Ramón Trejo, Quique Rangel, Nayeli Rojas, Santiago Solís, Bruno Valasse y Gerardo Yépiz, ilustradores en su mayoría.

Se incluyen textos de Francisco López, Jesús Pacheco y Horario Muñoz, así como fotografías de Antonio Caballero, Alberto Vázquez y Humberto Zendejas.

En el proceso de edición del libro se sumaron proyectos paralelos como el de la Orquesta Nacional de Jazz de México, dirigida por Manuel Huízar, agrupación que el 15 de julio rindió homenaje a la figura de García Esquivel al interpretar su música en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La exposición La Duplicadora: risografía, arte gráfico y edición, se exhibe hasta el 16 de septiembre en el Museo Nacional de la Estampa, avenida Hidalgo 39, plaza de la Santa Veracruz, Centro.