Cultura
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Primera jornada del homenaje nacional a María Luisa La China Mendoza

Su biblioteca será donada a la Universidad de Guanajuato

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2018, p. 6

La biblioteca de la escritora María Luisa La China Mendoza será donada a la Universidad de Guanajuato, adelantó el senador Juan Carlos Romero Hicks, sobrino de la periodista fallecida el pasado 29 de junio, durante el inicio de un homenaje nacional, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, que este jueves continuará con la develación de una placa en la cortina de la presa La Olla, donde su padre Manuel Mendoza Albarrán, construyó un faro, y por la noche con una ceremonia en el Teatro Juárez de la capital de Guanajuato.

El sueño de La China Mendoza era quedarse en el faro, recordó Romero Hicks. ‘‘Sus cenizas serán llevadas ahí más adelante, no en esta ocasión, sino en una fecha posterior”, precisó el ex rector de la Universidad de Guanajuato.

Al homenaje en la Ciudad de México asistieron la escritora Beatriz Espejo, la pintora Carmen Parra, quien realizó un cuadro dedicado a la homenajeada, que donó a esa casa de estudios; el dramaturgo Miguel Sabido, Romero Hicks y como moderadora la escritora Silvia Molina. Entre el público estaban el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y titular de la Secretaría de Salud, José Narro, además de familiares y amigos de la periodista y legisladora, quien tiene entre sus libros Ojos de papel volando, De amor y de lujo y El perro de la escribana.

Describió el siglo XX

Miguel Sabido habló del trabajo literario de La China Mendoza, en particular de sus textos de crítica. ‘‘Hay cientos esperando que alguna autoridad cultural nombre a un afortunado investigador que los lea, se divierta y se conmueva y al final haga dos o tres volúmenes en los que describe el prodigioso siglo XX.

‘‘Sería un buen homenaje un libro con el papel más barato para que cualquier hijo de vecino lo pueda comprar y disfrutar hasta las carcajadas de la riquísima prosa delirante de La Chinita porque se lo merece, porque fue una gran escritora que no supo hacerse publicidad, porque fue una gran revolucionaria del manejo del español mexicano, porque muchos críticos cayeron en la trampa de su delicioso manejo del idioma y lo confundieron con diversión, además de su sabiduría profunda de la vida y su entrañable amor a la patria, del que no se avergonzaba.”

Carmen Parra habló de María Luisa Mendoza como mujer enamorada de la vida, con quien compartió años de la mejor amistad en un texto que tituló Oda a La China. ‘‘Tú has escrito, has logrado el sueño de un escritor y de un periodista: tu vida es tu creación misma”.

La escritora Beatriz Espejo, quien hace unos días fue declarada ganadora del primer Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo, dijo: ‘‘Lo que más admiro de La China es la forma en que ganó una prosa que se permite un montón de libertades. Con su manera de mirar el mundo y escribirlo halló su estilo”.