Capital
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jóvenes, los más vulnerables

Hospital de las Emociones evitó más de 2,300 suicidios

Atendió 43 mil casos de ansiedad, estrés, apatía y depresión: directora

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2018, p. 32

Más de 2 mil 300 jóvenes capitalinos –de acuerdo con datos documentados por el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México– no se suicidaron gracias a que llegaron al Hospital de las Emociones, afirmó la directora de ese organismo, María Fernanda Olvera Cabrera.

En tanto, más de 43 mil jóvenes han sido atendidos por ansiedad, estrés, apatía y depresión por problemas escolares, violencia con la pareja, sentimentales, mala relación con padres y mal desempeño escolar, dijo entrevistada luego de presentar con autoridades del Sistema de Transporte Colectivo la emisión del boleto del Metro conmemorativo por el Día Internacional de la Juventud, declarado por la Organización de las Naciones Unidas en 1999, el cual se celebró el 12 de agosto.

Hoy día ya no se habla de personas con mayor o menor índice socioeconómico; hoy se habla de temas emocionales; hoy puedo afirmar que el principal grado de vulnerabilidad, y no sólo en jóvenes, no tiene qué ver con cuánto se gana, sino cómo se sienten emocionalmente, señaló.

Esto, agregó, es el principal detonante de conductas de riesgo como adicciones, comportamientos compulsivos, violencia, comisión de delitos y sexualidad insegura, dijo la funcionaria.

Por ello, la creación de hospitales para atender las emociones deben seguir impulsándose.

La directora general resaltó la colaboración entre el Metro y la dependencia a su cargo, lo cual hace posible que 10 mil jóvenes que son atendidos en este instituto puedan viajar de forma gratuita por las 12 líneas del sistema.

Foto
El principal grado de vulnerabilidad, y no sólo en jóvenes, no tiene que ver con cuánto se gana, sino cómo se sienten emocionalmente, señaló la directora del Hospital de las Emociones, María Fernanda Olvera Cabrera.Foto Cristina Rodríguez

Este programa tiene 15 años de antigüedad, por lo que confió en que tendrá continuidad en la próxima administración, e indicó que éste se ha hecho más eficiente al acotarlo a una temporalidad de tres años durante la presente administración.

En coordinación, ambas instancias también han permitido un proyecto muralístico en siete bardas del STC ubicadas en las estaciones Colegio Militar, Normal, Salto del Agua, Cuauhtémoc, Popotla, San Cosme y Juárez.

En la glorieta de Insurgentes, donde se llevó a cabo la presentación del boleto conmemorativo, el director general del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Jiménez Alcaraz, destacó el entusiasmo en la labor de 145 jóvenes que integran la Brigada Metro, quienes participan activamente en acciones informativas y de apoyo a las y los usuarios.

Resaltó la capacitación de los brigadistas en temas relativos a la prevención de suicidios, que refuerza las acciones del organismo para detectar y atender a personas con intención de quitarse la vida en las instalaciones de la red.

En concordancia con los lineamientos de género del Gobierno de la Ciudad de México, este boleto de edición especial hace uso por primera vez del lenguaje incluyente, ya que se imprimió la leyenda En este viaje cabemos todxs.