Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alargar procesos para sacramentos, alejará a católicos: sacerdotes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2018, p. 38

Sacerdotes advierten que aumentar los años de preparación para los sacramentos de primera comunión y confirmación –como propuso el cardenal Carlos Aguiar Retes– pudiera alejar a católicos.

El padre José de Jesús Aguilar, párroco de la Parroquia de los Santos Cosme y Damián, expuso en un escrito que envió a diversos sacerdotes de Ciudad de México que muchos “ven los sacramentos como la oportunidad o pretexto de hacer fiesta deseando que todo sea fácil y rápido, por lo que cuando se les presentan determinadas exigencias se enojan y hasta amenazan con ‘cambiar de religión’”.

Y a pesar del diálogo que pudiera entablarse entre quienes no están de acuerdo conel incremento de dos años para la formación de la primera comunión, y tres años para la confirmación, las personas simplemente dicen sentirse: enojadas, decepcionadas y no tomadas en cuenta, lo que lleva a que muchos se alejen de la Iglesia y busquen ser acogidos en otros credos.

José de Jesús Aguilar expuso que sería muy difícil que, quienes han estado alejados acepten, de pronto, una preparación tan a largo plazo. Añadió que se debe responder a situaciones que son más frecuentes en las parroquias, como que algunas familias sólo se acercan para celebrar los 15 años de sus hijas o para casarse.

En la diócesis de Huejutla, Hidalgo, desde hace varios años se implementa la catequesis escolarizada y en algunas parroquias se toma como norma la formación de dos a tres años para recibir los sacramentos. Sin embargo, el padre Israel Arriaga dijo que se ha batallado para lograrlo. Hoy vamos viendo que a la sociedad entre menos trabajo le cueste hacer las cosas es mucho mejor. Las personas, abundó, estaban acostumbradas a una catequesis pero es cuestión de seguir llevando práctica. Incluso, señaló, hay lugares en donde la gente se está haciendo un poco más consciente de esa formación.