Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se indaga la muerte de 29 manatíes en Tabasco, afirma Pacchiano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2018, p. 37

Villahermosa, Tab.

Este martes, luego de que murieron 29 manatíes en zonas lagunares de Tabasco, Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), recorrió la zona de Los Bitzales, en el municipio de Macuspana, donde se ha registrado la mayoría de las citadas muertes de mamíferos acuáticos.

Además, pescadores de las regiones afectadas se manifestaron y bloquearon el acceso a la reserva de los pantanos de Centla, porque se les negó el ingreso a la reunión que la Semarnat encabezó en la zona.

Pacchiano aseguró que antes de que concluya la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, en diciembre próximo, las autoridades conocerán las causas de la mortandad de manatíes en aguas tabasqueñas, pues es un tema prioritario.

Asimismo, manifestó que aún no hay un diagnóstico y se desconoce el origen de los decesos, por lo que se está haciendo una investigación a fondo, si bien se especula que los fallecimientos podrían ser resultado de contaminación o debido a presencia de metales pesados en el agua donde los manatíes habitan.

El titular de la Semarnat precisó que al momento han perecido 29 manatíes en ríos y lagunas del estado de Tabasco, no 50, como se afirma en redes sociales.

Por otra parte, Pacchiano sostuvo este martes un encuentro en Villahermosa con el gobernador Arturo Núñez Jiménez, así como con especialistas que participan en las investigaciones sobre las muertes de los manatíes, reunión cuyos pormenores no se dieron a conocer.