Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Requiere desarrollo científico visión a 20 o 30 años: Cabrero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2018, p. 36

El desarrollo de la ciencia y la tecnología en México demanda una visión de largo plazo que marque la ruta para los siguientes 20 o 30 años, afirmó Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al inaugurar el 59 año académico de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Destacó que en una década se incrementará hasta en 40 por ciento la demanda de becas de posgrado, lo que requerirá de una inversión mínima de 20 mil millones de pesos, es decir, duplicar lo que hoy se destina, mientras que consideró que en ese mismo lapso se deberá incrementar en 100 por ciento el número de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que actualmente cuenta con 28 mil 433.

Reconoció que pese a la inversión histórica que se canalizó al sector en este sexenio, fue insuficiente para alcanzar la meta de destinar 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El compromiso, y así quedó por escrito, afirmó, era que si el gobierno duplicaba la inversión, si la Iniciativa Privada (IP) triplicaba los fondos que destina a la ciencia y la tecnología y si los estados hacían un mayor esfuerzo, podríamos llegar a 1 por ciento del PIB. En el caso del sector público, admitió que no llegamos a duplicar la inversión, pero estuvimos cerca, aunque el esfuerzo de la IP y de los estados no sucedió.

Agregó que si no tenemos un compromiso de un proyecto de largo alcance, lo más probable es que nos siga pasando lo mismo sexenio tras sexenio (de no alcanzar una inversión adecuada), pues reconoció que más de 67 por ciento de los fondos que se destinan al sector son públicos, mientras que menos de 30 por ciento es privado, y sólo 2 por ciento corresponde a los estados.

En cuanto al proceso de transición, informó que ya sostuvo una reunión con Elena Álvarez-Buylla, virtual titular del Conacyt para la próxima administración, y detalló que a partir de la próxima semana se prevé iniciar las reuniones formales con el equipo que encabezará ese organismo, tras destacar que cada administración trae su énfasis en ciertos temas, es parte de la lógica de la democracia, pero en el caso de la ciencia seis años son poco tiempo, y debemos tener una visión de 20 a 30 años, insistió.

Cabrero encabezó la entrega de los Premios Weizmann a las mejores tesis de doctorado, así como del Premio de la Academia a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2017 y de las Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales.