Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fomenta Trump la división social y el odio, opina mayoría de latinos radicados en EU

Según estudio, sólo 26% de ese sector considera buena idea edificar el muro

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2018, p. 16

El 73 por ciento de los latinos radicados en Estados Unidos piensa que el presidente Donald Trump y los republicanos han incrementado el odio y racismo contra este sector de la población, revela el estudio Inmigración y las elecciones intermedias de 2018: una visión desde los distritos competitivos.

El sondeo, realizado por la organización estadunidense Latino Decisions (especialista en análisis sobre opinión política), en colaboración con otras instituciones en favor de los derechos de migrantes, como Mi Familia Vota, America’s Voices (Voces de América), Indivisible y Asian American and Pacific Islander Civic Engagement (Compromiso cívico de los asiáticos americanos y las islas del Pacífico), muestra que 86 por ciento de los latinos quiere que se apruebe la ley Dream (ley de fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros), mientras sólo 29 por ciento piensa que el muro fronterizo es buena idea.

Para el trabajo fueron entrevistados integrantes de distintas comunidades étnicas –latinos, afroaestadunidenses, asiáticoamericanos de las islas del Pacífico, nativos americanos y blancos– en los 61 distritos más competidos del país para las próximas elecciones intermedias de Estados Unidos, que se llevarán a cabo el 6 de noviembre.

En general, la encuesta muestra que los votantes de todos los grupos étnicos consultados piensan que Trump ha incrementado la hostilidad y división racial. En 2016 sólo fue un discurso de campaña. Sin embargo, a 18 meses de su retórica y políticas, 60 por ciento de la muestra piensa que el mandatario ha tenido un impacto negativo o racista en las minorías; solo 22 por ciento percibe que ha sido positivo. La mayoría de cada grupo racial está de acuerdo con esto, incluidos los blancos.

Al observar los resultados por grupo, el trabajo da cuenta de que más de 75 por ciento de los latinos encuestados están de acuerdo en que los inmigrantes sólo quieren brindar una mejor vida a sus familias y más de 90 por ciento dijo que es necesario unirse con personas en todos los contextos socioculturales para luchar por el futuro.

Los resultados de la encuesta revelan que los votantes están cansados de la hostilidad, los ataques y la división. Más de 85 por ciento de todos los consultados estuvo de acuerdo con la siguiente afirmación: Hoy, ciertos políticos y sus fanáticos cabilderos hieren a todos dando sobornos a los ricos, quitando financiamiento a nuestras escuelas y amenazando a nuestros ancianos con recortes en Medicare (programa federal de seguro médico para personas de 65 años o más) y seguridad social. Luego se dan la vuelta y señalan con el dedo a las familias pobres, los negros y los nuevos inmigrantes. Necesitamos unirnos con personas de todos los ámbitos de la vida para luchar por nuestro futuro.

Al respecto, el director ejecutivo de Mi Familia Vota, Ben Monterroso, expresó que este trabajo confirma que los votantes latinos piensan que Trump está incrementando la división social y la hostilidad racial. Así, señaló Monterroso, en la lucha por el control del Congreso, este sector será más importante que nunca. Si los candidatos quieren alentar y movilizar a los votantes de este grupo poblacional, deben escuchar a esta comunidad y luchar por una reforma migratoria justa y equitativa.