Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyecciones de asignación de prerrogativas

Analiza el INE escenarios futuros del PES y el Panal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2018, p. 10

Tras la anulación de la elección federal en el distrito dos de Chiapas con cabecera en Bochil por parte de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) replanteará las acciones a futuro para la liquidación de los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES).

En principio, de confirmar la Sala Superior esta determinación, se deberá prorrogar la instrumentación del procedimiento hasta que se realice la elección extraordinaria.

Bajo esta premisa, el INE está a la espera de la determinación del TEPJF, porque tiene impacto en la elaboración de las proyecciones de la asignación de las prerrogativas de los partidos políticos. La disyuntiva de una elección extraordinaria abre al instituto tres variantes para la integración presupuestal en la vertiente de los recursos para los partidos.

Si bien aún faltan finiquitar los últimos recursos relacionados con las elecciones de senadores y diputados, de confirmarse los resultados hasta ahora, aun cuando se realicen elecciones extraordinarios, a Encuentro Social no le bastarían conseguir el cien por ciento de los votos del distrito de Bochil para conservar el registro. En el caso de Nueva Alianza, aunque sería muy complicado, podría obtener los votos para preservar el registro.

En esa disyuntiva, al INE se le abrirían tres escenarios. El primero de ellos, preservar el registro de los dos a partir del precedente registrado en 2015, cuando en una situación similar el TEPJF mantuvo el registro del partido –y la asignación de prerrogativas– hasta que se realizaron las elecciones extraordinarias en un distrito de Aguascalientes que igualmente había sido anulado y que, tras realizarse la elección, le valió al Partido del Trabajo obtener la votación necesaria para mantener el registro.

Un segundo escenario es que se cancele el registro a Encuentro Social y se preserve el de Nueva Alianza.

Un tercera opción es proyectar sobre la base de anular el registro de ambos.