Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Advierten senadores electos de afectaciones por los superdelegados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2018, p. 4

Senadores electos del PRI advirtieron que la propuesta de superdelegados en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría atentar contra el federalismo y formar funcionarios potentados. Jorge Carlos Ramírez Marín consideró que debe analizarse si es constitucional y legal, porque tengo serias dudas.

Beatriz Paredes resaltó que está en favor de que bajen los salarios de los legisladores, pero le preocupa que se disminuya el presupuesto de las cámaras a un nivel que demerite el trabajo legislativo.

“Estoy preocupada porque haya debilitamiento del Poder Legislativo con la reducción presupuestal. No hablo de los ingresos de los legisladores, esos deben ser razonables y acotarse al esfuerzo de austeridad, sino de que no se afecten los institutos del Senado y la Cámara de Diputados.

Que no se afecte la posibilidad de tener asesorías profesionales que enriquecen al Poder Legislativo y la capacidad de los legisladores de ejercer sus votos con mayores elementos, destacó.

Ramírez Marín pidió “verificar si efectivamente la creación de un mecanismo intermedio entre los gobiernos estatales y el federal está apegado a la legalidad; segundo, deben ser prácticos y estar guiados por un criterio que garantice su eficiencia.

Tengo serias dudas de que crear delegados que hagan todo le faciliten las cosas a quienes esperan recibir títulos del registro federal nacional, ser atendidos en el Seguro Social, pedir que se construya una carretera o caminos sacacosechas o la ampliación de su vivienda.

La senadora Laura Angélica Rojas dijo que desde que López Obrador anunció la figura de los superdelegados, el PAN se manifestó en contra. “Nos parece absolutamente peligrosa la hiperconcentración del poder en una sola persona, ahora con subdelegados. Le hemos llamado, también en los medios de comunicación: ‘los virreyes’. Ahora tendremos un presidente la República o un rey y 32 virreyes. Para nosotros, desde el PAN, están diseñando una estructura político- electoral que con el uso de recursos públicos de los programas sociales van a acrecentar y fortalecer una estructura clientelar en favor de Morena en todo el país”, subrayó.