Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza juez anular proceso contra Cristina Fernández en Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2018, p. 27

Buenos Aires

El juez Carlos Bonadío rechazó la recusación solicitada el lunes pasado por la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, mientras otro tribunal desechaba el pedido de excarcelación del ex vicepresidente Amado Boudou, condenado a cinco años y 10 meses de prisión en una causa orquestada por ex militares de la pasada dictadura (1976-1986) y los medios masivos de comunicación afines al gobierno.

Esto sucede en momentos en que el gobierno del empresario Mauricio Macri, quien no logró hacer retroceder la nueva corrida del dólar, anunció medidas drásticas y nuevos ajustes, indicados por los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) con carácter de urgente.

Entre estas medidas suspendió el envío de dinero a las provincias que debía hacerse por medio del Fondo Solidario, lo que aumenta la grave situación en todo el país y anticipa una crisis que acerca a Argentina a los días trágicos de diciembre de 2001.

La oposición en su conjunto solicitó revertir esta decisión y el gobierno también enfrenta a sus socios del campo, después de tomar la decisión de volver a fijar impuestos en la soya y otros productos.

El senador Fernando Pino Solanas interpuso una denuncia contra los empresarios que desfilan en el juzgado del juez Bonadío presentándose como arrepentidos y supuestas víctimas de una especie de extorsión para que donaran dinero a las campañas políticas de Néstor Kirchner y esposa y sucesora Cristina Fernández, y que figuran en las fotocopias de los supuestos cuadernos escritos por el chofer Óscar Centeno, cuyos originales siguen sin aparecer, por lo cual la causa no debería existir. Solicita investigarlos por lavado de dinero y por la procedencia de los fondos con que dicen haber pagado extorsiones.

Por otra parte, el periodista Horacio Verbitsky denunció este martes en una investigación publicada en el portal El cohete a la Luna, que dirige, un laberinto de complicidades entre el chofer ex sargento del ejército y otros militares que sindica como carapintadas, que junto con algunos periodistas y medios, además de jueces, han armado causas falsas, y como en el caso Boudou, entregan supuestas pruebas, que no existen.

En tanto, la Corte Suprema de Justicia ordenó que se cumplan las medidas ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para hacer efectiva la prisión domiciliaria de Milagro Sala.

La líder de la Tupac Amaru está detenida en una prisión de Salta y realiza una huelga de hambre.

En su resolución, el máximo trbunal le pidió al Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Jujuy adoptar las medidas necesarias para dar pleno e inmediato cumplimiento a lo resuelto por este tribunal en su sentencia de fecha 5 de diciembre de 2017 y salvaguardar la vida, integridad personal y salud de Milagro Amalia Angela Sala