Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 34 involucrados: autoridades

Ya son 14 inculpados en Venezuela por el atentado contra Maduro

Dos mandos del ejército y un diputado opositor se suman a los presentados ante tribunales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2018, p. 26

Caracas

El coronel Pedro Zambrano Hernández y el general Alejandro Pérez Gámez, ambos de la Guardia Nacional Bolivariana, fueron imputados ayer ante tribunales por el intento de magnicidio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó fiscal general, Tarek William Saab, quien añadió que el diputado Juan Requesens también fue presentado ante la justicia en la misma causa.

Saab precisó que con ellos ya son 14 las personas inculpadas o presentadas ante tribunales, de un total de 34 involucrados en el ataque con dos drones cargados de explosivos mientras Maduro presidía el 81 aniversario de la Guardia Nacional en Caracas el pasado 4 de agosto.

Puntualizó que también figuran el diputado opositor de la Asamblea Nacional (AN) Juan Requesens, y los ciudadanos Argenis Valero, Juan Monasterios, José Rivas Díaz, Yolmer Escalona, Alberto Bracho, José Estrada y Emilendris Benítez.

Apuntó que el número de detenidos podría incrementarse conforme avanzan las investigaciones, porque varios de los implicados se encuentran en el extranjero, algunos en Colombia y otros en Estados Unidos. Las autoridades informaron la semana pasada que tenían ocho detenidos.

En el caso de Requesens, Saab explicó que fue inhabilitado la semana pasada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y se le imputaron los delitos de traición a la patria, homicidio en grado de frustración, terrorismo, asociación para delinquir, instigación pública continuada, además de posesión ilícita de armas y municiones.

Juristas indicaron a la agencia de noticias Ap que los delitos señalados contra el diputado, de 29 años, son muy graves y la condena, calculada en más de 10 años, dependerá de la decisión final de los tribunales en cada uno de los cargos.

Requesens fue detenido la semana pasada en su casa. Tres días después el gobierno difundió un video en el cual él involucra al diputado opositor y ex jefe de la AN, Julio Borges, en el ataque desde Colombia.

El fiscal general condenó la grabación que se filtró el viernes en redes sociales en la que aparece el diputado semidesnudo y con la ropa interior llena de excremento en un baño. El funcionario ordenó una investigación sobre este video y un tratamiento sicológico y toxicológico para el opositor.

Añadió que la fiscalía solicitó una medida contra Requesens para prohibir la venta o el traspaso de sus bienes, además del congelamiento de sus cuentas bancarias.

La orden se extendió para Borges –exiliado desde hace meses en Colombia–, quien fue señalado como presunto autor intelectual del atentado, y para el venezolano Osman Delgado Tabosky, acusado de ser el cabecilla y financista del complot desde Estados Unidos.

Saab apuntó que también investiga en este caso a su antecesora en el cargo, Luisa Ortega Díaz, prófuga de la justicia venezolana, por haber declarado que si hubiera estado detrás del atentado, el país estaría celebrando su libertad.

También se indaga al ex director de Actuación Procesal Zair Mundaray, por haber difundido, presuntamente, fotos de los fiscales que investigan el atentado.

Mientras, en Washington, un vocero de la oficina de asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadunidense declaró a la agencia de noticias Afp que su gobierno investigará cualquier actividad ilegal relacionada con este caso si las autoridades venezolanas aportan evidencia legítima.

La fuente agregó que la cancillería venezolana convocó el miércoles pasado a James Story, encargado de negocios de la embajada estadunidense en Venezuela. Sin embargo, no dio detalles sobre la reunión. Si un gobierno extranjero desea solicitar apoyo oficial de Estados Unidos para una investigación, esa solicitud debe hacerse por conducto de los canales establecidos, señaló.

El presidente de Colombia, Iván Duque, expresó en un comunicado: Espero que la comunidad internacional siga trabajando, y nosotros hacemos parte de ella, para que pueda hacerse una transición hacia elecciones libres que permita a muchos venezolanos recuperar su país y volver a su tierra con ilusión.

En tanto, Maduro declaró: nos salvamos por un milagro, durante una reunión con miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela. Añadió que todos los responsables directos del atentado confesaron el crimen. Pidió, además, denunciar el atentado terrorista.