Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian acoso en la Universidad de Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2018, p. 31

León, Gto.

Alumnas de la Universidad de Guanajuato (UG) aseguraron que profesores e investigadores están implicados en 17 casos de acoso sexual en el campus León de esa casa de estudios, cuyas autoridades se han ‘‘convertido en cómplices de los acosadores’’, según el Centro las Libres y el colectivo Alumnas UG en Sororidad.

Las presuntas agredidas son estudiantes de las carreras de trabajo social, antropología y sociología, quienes denunciaron el acoso ante los directores de las licenciaturas mencionadas, el rector del campus, Carlos Hidalgo Valadez, y organismos que atienden a víctimas de acoso, como UGénero, apoyado por la Universidad de Guanajuato.

En conferencia de prensa, representantes de Alumnas UG en Sororidad informaron que se denunció por acoso al profesor investigador y director de gestión pública y desarrollo de la Universidad de Guanajuato, Alejandro Klein Caballero, al doctor en estudios sociales Gustavo Garabito Ballesteros, al investigador en ciencias económicas Daniel Tagle Zamora, al investigador en sociología Armado Chaguaceda Noriega y al profesor de sicología Jacobo Herrera Rodríguez.

Protección institucional

Añadieron que la casa de estudios no es un espacio seguro para las mujeres, porque ‘‘en todos los niveles’’ se perpetran actos de acoso sexual y laboral. ‘‘Esto es cotidiano y se ha normalizado, y lo más lamentable es que ya hay denuncias, pero en la UG se protege a los acosadores’’, reprocharon.

La directora del Centro las Libres, Verónica Cruz Sánchez, indicó que los docentes implicados tienen hasta nivel 3 en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Adelantó que enviará una carta a este organismo para que no permita el acceso a investigadores señalados por hostigamiento. ‘‘No puede ser que estén en el máximo escalón como profesores investigadores siendo acosadores’’.

Sostuvo que algunos de los señalados utilizan el dinero que reciben del Conacyt para invitar a estudiantes a la playa o a congresos, para acosarlas.

‘‘Queremos que UGénero funcione. Queremos enseñar cómo se acompaña a las víctimas de acoso sexual. Haremos un equipo especializado de atención y un taller de prevención de acoso”, dijo.