Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La inflación impulsaría alza salarial: analistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2018, p. 22

El elevado nivel de inflación el año pasado y en los primeros meses de 2018 se mantendrá como factor que impulsa al alza las negociaciones salariales este año, consideraron analistas.

En julio, el incremento promedio de los salarios en el ámbito federal fue de 5.7 por ciento, 0.89 puntos porcentuales arriba de la inflación anual registrada ese mes, según datos oficiales.

Esperamos que los incrementos salariales continúen presionados al alza en los próximos meses, comentó Miguel Calvo, analista de Banorte.

Con el alza registrada en julio en los salarios contractuales negociados en el ámbito federal se acumularon seis meses consecutivos de aumento por arriba de la inflación, luego de que de enero de 2017 al mismo mes de 2018 el alza fue menor a la inflación, lo que implicó una pérdida en el poder adquisitivo de los trabajadores, según los datos oficiales.

En julio, 73 mil 98 empleados recibieron un incremento promedio al salario de 5.7 por ciento, cifra ligeramente superior al alza promedio de junio, que fue de 5.6 por ciento, según información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Ajuste promedio de 4.6%

En lo que va del año un millón 255 mil 994 trabajadores han negociado un ajuste salarial promedio de 5.3 por ciento, por arriba del 4.6 por ciento observado en la primera mitad de 2017, comentó Calvo. Los trabajadores que han recibido alza salarial a partir de negociaciones contractuales han sido este año 9 mil 316 más, en relación con el mismo periodo del año anterior.

El nivel del salario negociado en julio se explicó por una mayor proporción de negociaciones en el sector privado frente a las realizadas en el sector público. En este sentido, 73 mil 98 empleados del sector privado recibieron un incremento de 5.7 por ciento. En el sector público no se observaron negociaciones a los contratos laborales de los trabajadores en el mes en cuestión.

Esperamos que los ajustes salariales sigan presionados al alza en los próximos meses. El aumento al salario mínimo, en vigor desde el 1º de diciembre de 2017, así como los elevados niveles de inflación seguirán impulsando al alza las negociaciones salariales, consideró el analista.