Deportes
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan premios

Paola Espinosa pide a Guevara descentralizar el deporte

La multimedallista solicitó que se haga énfasis en la metodología para optimizar los resultados

Foto
▲ Paola Espinosa encabezó a un grupo de 35 ganadores de preseas en Barranquilla 2018, que fueron reconocidos por el gobierno capitalino.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2018, p. a12

La clavadista Paola Espinosa, máxima ganadora mexicana en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, hizo un llamado a Ana Guevara, futura directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a descentralizar el deporte, y que al tiempo que se refuerza la actividad física que requiere la sociedad para enfrentar la obesidad, el sedentarismo y la violencia, en el alto rendimiento se enfatice en la metodología para optimizar los resultados.

Admiro a Ana Guevara desde que era atleta y creo que es un gran acierto que la hayan nombrado como la primera mujer en la Conade; creo que lo va a hacer muy bien, asentó la Espinosa, quien encabezó ayer el grupo de 35 ganadores de medallas en Barranquilla 2018 que fueron reconocidos por el gobierno de Ciudad de México con estímulos económicos iguales a los que también recibirán del gobierno federal, de 50 mil, 15 mil y 12 mil 500 pesos por las respectivas preseas de oro, plata y bronce ganadas en los Centroamericanos, además de 30, 14 y 7 mil a los entrenadores.

Lo que yo pediría es, ahora que lo estoy viviendo en carne propia porque ya no entreno aquí, sino en Guadalajara, que se descentralice el deporte sería muy importante, que volteen a ver a la gente. Es muy importante. Estamos entrenando cuatro medallistas olímpicos y es muy difícil a veces que te escuchen, que sepan que tenemos muchas necesidades, así que es importante que el apoyo no sólo esté aquí en Ciudad de México, señaló la atleta, ganadora de dos medallas de plata en Barranquilla 2018, su última justa centroamericana, en la que se despidió con récord histórico de cinco preseas de oro, tres de plata y un bronce.

Además de no contar con instalaciones dignas, pues ejemplificó que en la fosa de Guadalajara entrenan con goteras, en espacios que se llenan de mosquitos; no tenemos baños, Paola hizo hincapié en una necesidad primordial: “No sé si va a sonar rudo, pero los años recientes no me ha tocado un buen metodólogo, no creo que sepa mucho de mi deporte.

Yo sí quisiera que se replanteara este tema para tener a alguien equitativo, y que en un futuro se pongan a personas especializadas en cada ramo del deporte para que ayude, en lugar de que ponga el pie, anotó la atleta, y destacó la labor del entrenador Iván Bautista, mentor de múltiples medallistas olímpicos y mundiales, a cuyo equipo en Guadalajara se integró hace un año.

En la ceremonia, celebrada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Horacio de la Vega, titular del Instituto del Deporte de Ciudad de México, comentó que ha sostenido algunas conversaciones con Claudia Sheinbaum, próxima jefe de Gobierno, para solicitarle que le dé continuidad a los proyectos deportivos.

El otorgamiento de estímulos económicos a los deportistas, iniciativa del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, quien en su momento aclaró que las firmas en los cheques ya estaban reconocidas, se destinó a los 35 ganadores, de 41 deportistas capitalinos, que colaboraron con 14 medallas de bronce, 15 platas y 12 bronces, para la mejor actuación de México en los Centroamericanos, con un total de 341 medallas (132-118 -91).

Entre los medallistas campeones, destacan la boxeadora Esmeralda Falcón, el triatleta Rodrigo González, las remeras Kenia Lechuga y Maite Arriaga, los futbolistas Stephany Mayor y Cecilia Santiago, y la arquera Aída Román.

Por otra parte, los deportistas que representan a la Secretaría de Marina, también fueron reconocidos por haber entregado 20 medallas de oro, 14 de plata y 9 de bronce, en una ceremonia a la que asistió el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, acompañado por el contralmirante Érik Rigel Márquez.