Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Ejecutivo a la PGJ revisar el expediente del caso Coyoacán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2018, p. 32

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, instó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a revisar si existe algo que impida el correcto desarrollo de las investigaciones sobre los hechos de violencia perpetrados durante los mítines de Claudia Sheinbaum Pardo el 15 de diciembre de 2017 y el 3 de enero de 2018, en la delegación Coyoacán.

Este diario publicó que pese a la denuncia que presentaron el 4 de enero diputados locales de Morena sobre estos actos de violencia, la cual se ligó a la carpeta CI-FCY/COY-2/UI-1C/D/00016/01/2018, que inició la dependencia por los delitos de ataques a las vías de comunicación y lesiones dolosas por golpes, por las que incluso hay tres personas vinculadas a proceso penal, entre ellos Luis Ernesto Escalona Ruan, ex subdirector de Mercados y Vía Pública de Coyoacán, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales negó entregar información del caso al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) al aducir que es reservada.

Interrogado al respecto, al finalizar la segunda sesión del Consejo de mejora regulatoria y simplificación administrativa de la Ciudad de México, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Amieva respondió: Le he pedido a la procuraduría que absolutamente solicite todos los elementos y determine.

–La Secretaría de Seguridad Pública capitalina tampoco proporcionó al IECM las imágenes captadas por las cámaras del C5, al argumentar que habían sido borradas. ¿Es válido hacer esto cuando se levantó una denuncia?

–Bueno, por eso he pedido que dentro la misma función de la procuraduría capitalina se vea si existe alguna participación que impida el correcto desarrollo de las investigaciones y que en su caso lo dé a conocer a la Fiscalía de Servidores Públicos.

Amieva adelantó que ya se cuenta con algunas carpetas de investigación relacionadas con temas electorales, entre ellas citó el caso del camión de la Secretaría de Desarrollo Social local que presuntamente entregó despensas en la delegación Benito Juárez en favor de los candidatos de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

El procurador me informó que ya concluyó la investigación y se determinó iniciar o solicitar la vinculación a proceso por irregularidades encontradas, y así seguiremos desahogando todos los temas que fueron previos o relacionados con el proceso electoral, garantizó.