Estados
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Giran órdenes de aprehensión por narcofosa en Guadalajara; dos detenidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2018, p. 27

Guadalajara, Jal.

El gobierno de Jalisco informó que se giraron cinco órdenes de aprehensión luego del hallazgo de una fosa clandestina en la colonia Santa Elena de la Cruz, en esta capital, donde hace una semana fueron exhumados los restos de 10 personas, incluida una mujer. Ya hay dos detenidos.

Al término de la reunión semanal de seguridad de autoridades federales, estatales y municipales, el secretario de Gobierno de Jalisco, Roberto Lara López, afirmó que las órdenes de captura se obsequiaron con informes de inteligencia.

Los 10 cadáveres estaban enterrados en una habitación adaptada como patio en la finca, ubicada en el cruce de las calles Oviedo y Béjar.

Un trabajador que realizaba labores de limpieza detectó un cuerpo al cavar una zanja y reportó el hecho a las autoridades, que entre el 3 y el 5 de agosto desenterraron 10 cuerpos.

El fiscal estatal, Raúl Sánchez Jiménez, quien también participó en la reunión de seguridad, en el palacio de gobierno del estado, confirmó las dos detenciones relacionadas con este caso.

Informó también que el fin de semana fue localizado otro cadáver en una fosa clandestina encontrada en una vivienda de la colonia Lomas del Mirador, en Tlajomulco.

Del 13 de julio al 13 de agosto, sólo en la zona metropolitana de Guadalajara –principalmente en el municipio de Tlajomulco– las autoridades han exhumado 30 cadáveres de fosas clandestinas, 75 por ciento de los al menos 40 cuerpos encontrados en lo que va del año en esa condición.