Estados
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cita juzgado a opositores a mina en Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2018, p. 25

Tezoyuca, Méx.

Opositores a la explotación de la mina El Tezoyo, de donde se extraen materiales pétreos para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), lo que ha afectado más de 90 viviendas, dijeron ser víctimas de acoso y hostigamiento por parte de autoridades judiciales y de la empresa Martínez Villegas SA de CV, que los demandó.

Los activistas fueron citados a comparecer ayer ante el juzgado de distrito con sede en Nezahualcóyotl y acusaron a autoridades estatales y federales de proteger al dueño de la empresa, René Martínez.

Octavio Jiménez Rivera, uno de los opositores a El Tezoyo, explicó que cinco activistas, incluido él, fueron denunciados ante juzgados federales y citados. ‘‘El 25 de julio recibimos una llamada de Sandra Tavares, notificadora del Poder Judicial de la Federación, para que nos presentáramos el 13 de agosto a responder una denuncia de la empresa Martínez Villegas SA de CV’’.

Consideró que hay una ‘‘clara persecución judicial’’ contra él y sus vecinos en represalia por oponerse al saqueo del cerro.

‘‘De manera sistemática se ha criminalizado a quienes nos oponemos con argumentos legales a la devastación de nuestro entorno, y al riesgo para nuestras vidas por la extracción desmedida de material pétreo, que jurídica y técnicamente no tiene sustento’’, dijo.

Exigió que se retiren las denuncias en su contra. ‘‘No somos criminales. Defendemos lo que por derecho nos corresponde’’, sostuvo.

Desde hace más de tres años, al comenzar la construcción del NAICM y la explotación indiscriminada de la mina, los vecinos de las comunidades La Concepción y Resurrección de Tezoyuca se organizaron para oponerse.

En poco tiempo el avance de la explotación provocó que decenas de casas quedaran a entre uno y cinco metros de taludes y desfiladeros; además, unas 90 viviendas se encuentran en riesgo de desplome y presentan cuarteaduras en muros y losas.