Espectáculos
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aretha Franklin está muy grave, informan familiares
Foto
▲ La Reina del Soul en una presentación de 2012 en el salón Radio Music, en Nueva York.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2018, p. 8

Detroit

La cantante estadunidense Aretha Franklin, ganadora de varios Grammys, está gravemente enferma y recibe cuidados paliativos, informaron ayer medios y allegados a la familia.

La Reina del Soul, de 76 años, conocida por éxitos como Respect (1967) o I Say a Little Prayer (1968), está gravemente enferma en Detroit (norte de Estados Unidos), escribió Roger Friedman en la página Showbiz 411, donde agregó que la familia solicita plegarias y privacidad.

Según el periódico local Detroit News, que cita a dos fuentes cercanas a la cantante y a su amigo y conductor radial Tom Joyner, desde hace una semana recibe cuidados paliativos.

Con su poderosa voz, Franklin tiene ya un lugar en la historia de la música estadunidense a lo largo de una carrera de décadas que abarcó todos los géneros, del soul al R&B, del gospel al pop.

En 1987 se convirtió en la primera mujer en ingresar en el Salón de la Fama del Rock and Roll. En 2010, la revista Rolling Stone la colocó em el primer lugar de su lista de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos, tanto hombres como mujeres.

Evrod Cassimy, reportero de la cadena WDIV TV, dijo al aire que había hablado con la artista en la mañana del lunes y que estaba con “amigos cercanos y familiares, descansando.

Por ahora, Aretha pide a la gente de Detroit, su casa, que rece por ella, añadió, y precisó que la familia de la estrella también solicitó privacidad.

Todo mundo tiene miedo, dijo el pastor Robert Smith, de la iglesia de Detroit, donde el padre de Aretha era reverendo y donde ella comenzó a cantar cuando era una niña. Realmente no sé cómo será no tenerla más, agregó.

Artistas de todo el espectro musical enviaron sus buenos deseos la legendaria cantante que ha vivido la mayor parte de su vida en Detroit, ciudad sede de la industria automotriz y del sello discográfico Motown.

Mis oraciones están con Aretha Franklin y su familia en este difícil momento, tuiteó la rapera Missy Elliott. Debemos celebrar la vida de las leyendas mientras están aquí con nosotros. Muchos nos han dado décadas de música inmortal, agregó.

Esta es una triste noticia. Aretha Franklin, qué voz, dijo de su lado Boy George. La cantante Mariah Carey tuiteó: “Rezo por la Reina del Soul”. Al igual que ella, Beyoncé, Alicia Keys y Mary J. Blige a la cabeza, se han inspirado en Aretha Franklin.

Franklin fue diagnosticada con cáncer en 2010; cantó en noviembre de 2017 para la Fundación Elton John contra el sida. Su última actuación pública fue en Filadelfia, en agosto de 2017. Fue un espectáculo milagroso, pues Aretha luchaba ya contra el agotamiento y la deshidratación, escribió Friedman sobre dicha actuación.

La pasada primavera canceló una serie de conciertos por motivos de salud, incluso uno programado para su cumpleaños.

A lo largo de su extensa carrera, Franklin ha acumulado 18 Grammys. Entre sus mayores éxitos están (You Make Me Feel Like) A Natural Woman (1968), Day Dreaming (1972), Jump to It (1982), Freeway of Love (1985) y A Rose Is Still A Rose (1998).

En 2005, Aretha Franklin recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de manos del entonces presidente George W. Bush.

Conoces una fuerza del cielo. Sabes algo que hizo Dios. Y Aretha es un regalo de Dios, publicó Rolling Stone en 2010.