Economía
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suaviza controles a firmas chinas

Trump promulga ley de defensa por 716 mil mdd
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2018, p. 21

Fort Drum

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convirtió en ley el lunes un proyecto de defensa por 716 mil millones de dólares que autoriza el gasto militar e incluye menores controles en los contratos del gobierno con la china ZTE y Huawei Technologies.

Trump promulgó la ley en la base Fort Drum del Ejército estadunidense, en Nueva York, en su camino de regreso a Washington tras 12 días de vacaciones en su club de golf en Nueva Jersey.

Algunos legisladores querían utilizar el proyecto de ley para restablecer sanciones severas contra ZTE y castigarla por el envío ilegal de productos a Irán y Corea del Norte, pero las restricciones incluidas en la Ley de Autorización de Defensa Nacional final, que aprobó el Congreso eran más suaves que las versiones anteriores.

Los líderes de las agencias de inteligencia de Estados Unidos han dicho que les preocupa que ZTE, Huawei Technologies y algunas otras empresas chinas estén en deuda con el gobierno de ese país asiárico, lo que aumenta el riesgo de espionaje.

El Ministerio de Comercio de China señaló que evaluará exhaustivamente la nueva ley, pues a su parecer refuerza el papel de una comisión encargada de revisar las propuestas de inversión extranjera, y pidió un trato justo para las firmas de China.

En un breve comunicado el Ministerio dijo que había notado la inclusión de la Comisión para la Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) en la ley y que evaluaría exhaustivamente los contenidos, prestando especial atención al impacto en las firmas chinas.

Las empresas de Pekín y de Washington tienen un fuerte deseo de profundizar la cooperación de inversión, y el potencial es enorme (...) Los gobiernos de los dos países deberían escuchar las voces de las compañías y proporcionar un buen ambiente y expectativas estables, anotó.