Capital
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Quintero a titular de Iztacalco resolver el problema de las grietas
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2018, p. 30

El alcalde electo de Iztacalco, Armando Quintero, pidió a las autoridades de la actual administración intervenir y resolver en problema de los hundimientos y agrietamientos que se registran frente al predio donde se construye una plaza comercial en la colonia Granjas México, antes de que se abra un socavón y genere un mayor percance.

Las vialidades donde se lleva a cabo la obra, Viaducto Río de la Piedad y Añil, tienen un alto flujo vehicular, tanto de carga como de transporte público, por lo que los vecinos temen que se acelere el hundimiento que se presenta a lo largo de casi 100 metros.

Durante una visita al lugar, Quintero indicó que se requiere la intervención de expertos en mecánica de suelo, para determinar qué es lo que está provocando esta situación, a fin de que se tomen las medidas adecuadas y garantizar la seguridad de los vecinos de Granjas México y de quienes transitan por la zona.

Ante el riesgo, sobre la calle de Añil se colocaron trafitambos, para delimitar el área afectada y evitar el paso de los vehículos, pero se ha generado un mayor congestionamiento vial.

En el predio de Viaducto Río de la Piedad número 515 se lleva a cabo el proyecto denominado Vía 515, de uso mixto, que incluye un centro comercial, edificio de 12 niveles de oficinas, hotel y salas de cine.

Las obras ya causaron afectaciones en las viviendas contiguas y la secundaria técnica Armando Cuspineira Maillard, que resultó con agrietamientos en muros y un ligero declive, lo que obligó a la reubicación de sus estudiantes a la Escuela Superior de Educación Física, donde toman clases en aulas prefabricadas.

Desde abril de este año, los vecinos han realizado movilizaciones y clausuras simbólicas, pero sólo han logrado que las autoridades delegacionales suspendan durante algunos días las actividades, por carecer de un programa protección civil.

Con este, son 16 desarrollos inmobiliarios que están en proceso de construcción en la colonia Granjas México, los cuales fueron autorizados durante la actual administración, sin que se haya reforzado la infraestructura urbana.