Capital
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Situación de El Betito se decide esta semana
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2018, p. 28

A más tardar este jueves o viernes el juez de control determinará si vincula a proceso a Roberto Moyado Esparza, alias El Betito, presunto líder de la organización criminal Unión Tepito, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) acusa de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de arma de fuego.

El imputado permanecerá preso en el Reclusorio Oriente, ya que el fin de semana pasado se le dictó prisión preventiva oficiosa. En la audiencia inicial, en la que le leyeron las imputaciones que enfrenta, El Betito pidió duplicar el plazo constitucional de 72 a 144 horas para aportar pruebas y demostrar su inocencia.

El jueves pasado, Moyado Esparza fue detenido, junto con su hermano José en la colonia Rincón del Pedregal, delegación Tlalpan. Durante la captura le aseguraron 10 mil dólares, 4 mil 700 pesos, 140 dosis de cristal y un arma corta abastecida. Desde 2008 cuenta con antecedentes penales y se le vincula a la venta de droga en antros de la Zona Rosa, Polanco y Condesa.

Foto
▲ Roberto Moyado Esparza, alias El Betito, presunto líder de la Unión Tepito, fue aprehendido la noche del miércoles anterior en la colonia Rincón del Pedregal.Foto La Jornada

Autoridades federales han señalado a El Betito como uno de los principales generadores de violencia en la capital del país y que se ocultaba en departamentos y casas ubicadas en Polanco, Jardines del Pedregal y San Ángel.

Para evitar su captura modificó su apariencia: se sometió a una intervención quirúrgica facial, se realizó una prótesis capilar y se implantó un bypass gástrico, por lo que bajó más de 30 kilos.