Política
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama la arquidiócesis a cooperar en el cambio social
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2018, p. 8

En su editorial de ayer en el semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México llamó a que se conforme una sociedad sólida, pues la esperanza de transformación y de desarrollo social no puede ser vista como una responsabilidad exclusiva de las estructuras de gobierno. Somos los ciudadanos y las organizaciones civiles quienes más activamente debemos participar en este proceso de cambio.

En la publicación de la arquidiócesis se indica que no es lo mismo emprender caminos de transformación a partir de un programa de acción político, lleno quizá de muy buenas intenciones, que compartir y abrazar el dolor.

El pueblo de México, añadió, posee una identidad, una historia y un futuro que requiere de una sociedad civil que vele audazmente por la dignidad de todas las personas, que conozca de principios, que sepa de solidaridad, de hermandad, de caridad, de valores y de la existencia de una ley moral.

Como sujetos de derecho, expuso, es necesario que los ciudadanos se den a la urgente tarea de conformar una sociedad civil sólida y responsable, mediante el desarrollo de tres capacidades: “conocimiento de la realidad, responsabilidad social, y sentido de compromiso y justicia social, a fin de convertirnos en un contrapeso –y al mismo tiempo en ayuda para la administración pública– que dé un real equilibrio al desarrollo de todos”, sin excepción.

En la catedral de Tlalnepantla, el cardenal Carlos Aguiar Retes durante su sermón exhortó a los creyentes a desterrar la maldad y a perdonarse. Dijo que la ira, la aspereza, la indignación y los insultos son conductas que hay que evitar. También pidió a los creyentes a que sean buenos y comprensivos.

El Centro Católico Multimedial expuso en su editorial que el mal que aqueja a México es la impunidad, por lo que se pronunció por impulsar la profesionalización de las instituciones, innovar y rehabilitar las instancias penitenciarias, además de hacer del sistema judicial un aparato que recupere la ausencia del Estado de derecho, al consolidar la política de prevención del delito como eje central de la reconstrucción de la justicia.