Política
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detiene la PF al creador de la página Zona Divas

En una semana, dos capturas de sujetos que explotaban a extranjeras

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2018, p. 8

En ocho días, la Policía Federal (PF) asestó dos golpes importantes en contra de la explotación sexual de mujeres a través de la página de Internet Zona Divas. Ayer informó de la detención de Guillermo Hans M El Memo, a la que se suma del domingo pasado de Julio César C, un ex agente de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) que formaba parte de esa organización.

Luego de los trabajos de investigación se logró ubicar a Guillermo en un domicilio de la colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo; de acuerdo con la investigación, es socio y supuesto primo de Ignacio Antonio Santoyo Cervantes El Sony, líder de la organización.

Además, se supo que El Memo también fue el creador de la página La Boutique, que funciona igual que Zona Divas, donde se anunciaba a mujeres extranjeras.

En ese sitio, Julio César, identificado como uno de los líderes de la red internacional de trata de personas con fines de explotación sexual, anunciaba a las mujeres extranjeras. Respecto a Guillermo Hans M, una de las víctimas dijo en su testimonio que el imputado obtuvo beneficios económicos de octubre de 2012 a agosto de 2013, a partir de los servicios sexuales a los que fue obligada.

La mujer llegó a Ciudad de México el 4 de octubre de 2012 luego de haber sido contactada por un enganchador que le dijo que trabajaría como dama de compañía. Fue llevada a un domicilio de la colonia Del Valle, donde le fue quitado el pasaporte y le indicaron que sostendría relaciones sexuales con los clientes que solicitaran el servicio a través de la página Zona Divas.

Se le indicó que trabajaría el tiempo necesario para pagar su estancia en el país, ya que habían invertido en su viaje; sin embargo, cuando la víctima reclamó que esa no era la oferta de trabajo que se le había hecho, uno de los copartícipes la amenazó con no devolverle sus documentos migratorios y hacerle daño a su familia.