Deportes
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Montreal, triunfa Halep

Nadal gana en Toronto y suma su título 80
Foto
▲ El español Rafael Nadal se impuso al griego Stefanos Tsitsipas en Canadá y llegará con un espíritu ganador al US Open, que arrancará en dos semanas en Nueva York.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2018, p. 5

Toronto

Rafael Nadal sumó el título 80 de su carrera al vencer al griego Stefanos Tsitsipas en la final del Masters de Toronto, justo el día en que su rival cumplió 20 años de edad y era el matagigantes del torneo tras dejar en el camino a cuatro jugadores del Top 10.

El español, número uno del mundo, se impuso con parciales de 6-2 y 7-6 (7-4) a Tsitsipas. La paridad del principio sólo duró tres juegos, lo que le tomó a Nadal romper por primera vez el servicio de su rival. A partir de ahí, el mallorquín no hizo más que marcar diferencias.

A los 32 años, Nadal conquistó su cuarto título en la superficie dura canadiense, una nueva marca personal y se sumó a Jimmy Connors (109), Roger Federer (98) e Ivan Lendl (94) como los únicos jugadores de la era abierta en lograr 80 títulos.

Como si fuera poco, también sumó su trigésimo tercer título de la categoría Masters 1000, apartado en el que es líder histórico con ahora tres trofeos de ventaja sobre el serbio Novak Djokovic y seis sobre el suizo Federer.

Fue en el segundo set contra el griego donde el español vio el temple de Tsitsipas, que le rompió el servicio cuando servía por el torneo y llevó el partido a muerte súbita. Pero Nadal encajó bien el golpe, aplacó el ímpetu de su joven contrincante y en su primer match-point selló un trofeo que lo hará llegar muy bien al US Open, el último grande del año, que arranca en dos semanas en Nueva York.

Creo que he jugado muy mal al final. Los nervios, he fallado muchos puntos... Y luego pudo pasar cualquier cosa. (Tsitsipas) es un gran jugador que seguro va a tener una gran carrera, comentó Nadal a la televisión tras el partido.

El triunfo significa mucho. Es increíble. Si me lo hubieran dicho hace dos semanas no lo habría creído. Me estaba recuperando de una larga temporada en tierra y hierba y empezar así la temporada en pista dura es muy importante. Ganar un Masters 1000 nunca es fácil, esto significa mucho, agregó el mallorquín.

En Montreal, la rumana Simona Halep conquistó por segunda vez el título de la Copa Rogers femenina al vencer 7-6 (6), 3-6, 6-4 a la estadunidense Sloane Stephens en un partido que registró 15 quiebres de servicio.

En lo que fue la repetición de la final del Abierto de Francia, que también ganó Simona Halep, la primera raqueta del orbe acabó imponiéndose ante su adversaria tras dos horas y 41 minutos de intenso juego.