Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Médico hostigó a dos mujeres

Emite la CNDH recomendación al IMSS por acoso sexual en Puebla
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2018, p. 42

El único médico adscrito a una unidad rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Huaxteca, Chichiquilla, Puebla, hostigó y acosó sexualmente a dos mujeres indígenas nahuas, violentado sus derechos fundamentales a una vida libre de violencia y a la no discriminación.

Así lo determinó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en una recomendación que dirigió al director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, con la finalidad de que las autoridades de salud identifiquen y combatan las violaciones a los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia sexual en sus unidades; y demandó a la institución fortalecer esfuerzos para prevenir este tipo de agravios. Además exige que se repare el daño a las perjudicadas, entre otras medidas.

Tras hacerse pública la recomendación, el IMSS emitió un comunicado en el que informó que atenderá y cumplirá dicho exhortó. Detalló que dio vista al Órgano Interno de Control en cuanto se tuvo conocimiento de la queja, así como al Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos.

Mencionó que con la finalidad de evitar hechos similares, se tomaron medidas preventivas como la impartición de talleres de Prevención y Atención del Acoso Sexual, del Hostigamiento Sexual y la difusión de la normatividad en la materia en las Clínicas Rurales del Programa IMSS-Prospera y en diversos municipios de la delegación estatal Puebla.

Tras realizar sus indagatorias, la CNDH encontró que una de las víctimas de 21 años de edad que se desempeñaba como voluntaria de salud en la Unidad de Medicina Rural 152 de la localidad referida, el médico denunciado le hizo de manera constante comentarios, bromas sugestivas, preguntas intrusivas y de índole sexual acerca de su cuerpo y vida privada, lo que le generó temor y provocó que dejara de acudir a la clínica.

En el segundo caso, la víctima de 28 años, acudió a consulta prenatal con este doctor, quien se opuso insistentemente a que su cuñada la acompañara, en la cual le realizó preguntas sobre su historia clínica y le hizo cuestionamientos y comentarios indebidos sobre su vida sexual privada, lo que ocasionó que la agraviada se sintiera intimidada y decidiera no regresar al centro de salud hasta el nacimiento de su bebé, lo que ocurrió cuando el médico ya no estaba adscrito a dicha unidad.

Tras valorar la información remitida por el IMSS a la CNDH, que incluyó los resultados de la Encuesta de Opinión de la Atención Médica, Unidad Médica Rural Huaxcaleca, la comisión también encontró los casos de otras dos mujeres que fueron víctimas de violencia sexual y obstétrica por dicho médico.

En la encuesta se reveló que el especialista se expresaba con vocabulario obsceno, realizaba tocamientos indebidos en las partes íntimas de las pacientes y había maltrato, por lo que la CNDH ante tal información consideró que existía la posibilidad de que las conductas de acoso y hostigamiento sexual pudieron haber afectado a otras mujeres con las que se relacionaba en su ambiente de trabajo.