Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encuesta muestra la falta de igualdad: Conapred
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2018, p. 41

Aunque no se puede estimar si la discriminación ha aumentado o disminuido en el país a partir de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017, dado que las mediciones anteriores no son compatibles con la actual, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, advirtió que los datos documentan que en México no hay igualdad.

En entrevista con este diario, dijo que la discriminación está presente en todos los ámbitos y son los prejuicios los que limitan los derechos de las personas. Advirtió un posible aumento de exclusión hacia los jóvenes debido al contexto de violencia que se vive en el país y urgió al Estado a tomar medidas para transformar la realidad actual.

Haas Paciuc mencionó que la encuesta confirma que cuando hay prejuicios en una sociedad no nada más se quedan en el problema de si hay que ser o no políticamente correctos, es que realmente tienen un impacto sobre el ejercicio de los derechos.

De igual manera, ratifica la interseccionalidad de condiciones que profundizan la discriminación ,y tema aparte, que sorprende, es el de los jóvenes, dijo. Recordó que 40 por ciento de las personas encuestadas justificó que se llame a la policía cuando un grupo de ellos esté en una esquina y 60 por ciento consideró que son irresponsables.

Esta suma de factores respecto de la estigmatización de la juventud preocupa muchísimo porque México está en un momento en el que, según esto, aprovecha su bono demográfico; sin embargo, lo que refleja este instrumento es que nos estamos enfrentando con una serie de prejuicios, estereotipos y criminalización.

La presidenta del Conapred señaló que en estados con altos índices de violencia como Guerrero, Michoacán, Guanajuato y San Luis Potosí es donde se obtuvieron los porcentajes más elevados en cuanto a la estigmatización de los jóvenes.

La otra gran sorpresa, dijo, es el tema del tono de piel, en esosdatos de racismo que son brutales. Ello se refleja en que las personas con tonos más oscuros están concentrados en niveles socioeconómicos bajos, al contrario de los de piel más clara.

Lamentó que aún se justifique la violencia hacia los niños y las mujeres, pues 7.1 por ciento de los encuestados apoyó que se le pegue a un menor para que obedezca, y 3.1 por ciento aprobó que un hombre golpee a una mujer.

Haas Paciuc dijo que los resultados de esta encuesta son un llamado urgente para tomar medidas con el fin de cambiar la realidad mexicana. En las democracias se gobierna para todas y todos y lo que vemos en esta encuesta es que no estamos gobernando en igualdad de circunstancias.