Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los ministros de los sueldos supremos se reúnen con AMLO // Armaron mal el caso para que la profesora saliera libre // Atlacomulco, en crisis

Astillero

Transición de terciopelo // Avanzaren SSP y fiscales // Cuidadores, sinarmas // EPN, bien portado: AMLO

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Robo de combustible, en jauja // Con EPN, mil por ciento más

Economía moral

Recordar el 68. Época de crecimiento del empleo y de los salarios reales

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Lucha y vergüenza de Barenboim

Ruta sonora

Poesía en Voz Alta 2018: mucho rap // Interpol

Patricia Peñaloza
Sonora: Congreso maniatado
O

lga Sánchez Cordero, ministra en retiro de la Suprema Corte de la Nación y designada como secretaria de Gobernación de la próxima administración federal, afirmó ayer que emprenderá las acciones necesarias para revertir la maniobra realizada la víspera por el gobierno y el Congreso de Sonora por medio de la cual se privó de varias facultades al segundo, ante la inminente conformación en él de una mayoría opositora a la gobernadora Claudia Pavlovich.

El Correo Ilustrado

El mar limpiará el sargazo de las playas

L

a naturaleza es sabia. El sargazo es una planta que usan de alimento algunas especies marinas; en su proceso de reproducción el mar se encarga de sacar dichas plantas a las playas para que la semilla quede expuesta para su germinación y una vez que esto ocurre las olas del mar se encargan de limpiar las playas de manera natural, regresando la semilla a su lugar de germinación. Es un ciclo natural. La Semarnat estima disponer de 700 millones de pesos para limpiar playas en las zonas turísticas, ¿para qué?, si el mismo mar lo va a limpiar, en breve tiempo. Y si el hombre, al limpiar, no permite que la semilla regrese al mar, las especies marinas quedan limitadas de alimento. Entonces se afecta la cadena trófica de las especies marinas. Se limitaría la pesca alimentaria humana y se incrementaría la hambruna social. ¡Así están las cosas!

Notas sobre política exterior
D

iplomacia es el arte, ciencia o práctica de conducir negociaciones entre las naciones. Raúl Genet indica que el derecho diplomático es la rama del derecho público que se ocupa de la práctica y de la reglamentación de la relaciones exteriores entre los Estados como de las modalidades sobre cómo llevar a cabo las negociaciones con ese objetivo.

Inteligencia: esencial, sus espacios y límites
E

l proyecto nacional de inteligencia está en crisis, una obra más del presente gobierno. Si bien los esfuerzos de los pasados 33 años, 1985–2018 por establecer un sistema a la altura de las necesidades del país no terminó de madurar, el gobierno de Peña Nieto acabó con él.

Sergio González Gálvez *
Jorge Carrillo Olea
El síndrome del tratado McLane-Ocampo
¿C

uál podría ser la razón para que el próximo gobierno de México sostenga, contra viento y marea, el proyecto de crear un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec, y, con ello, destaca el ahora presidente electo en carta a Donald Trump, facilitar el transporte de mercancías entre los países de Asia y la costa este de Estados Unidos? ¿Por qué revivir, en pleno siglo XXI, uno de los actos de gobierno más controvertidos del presidente Benito Juárez, que fue el tratado de tránsito y comercio McLane-Ocampo, que en su artículo I cedía: a Estados Unidos y sus ciudadanos y bienes, en perpetuidad el derecho de tránsito por el Istmo de Tehuantepec, de uno a otro mar? El artículo V de dicho tratado estipulaba: en el caso excepcional de peligro imprevisto o inminente para la vida o las propiedades de ciudadanos de Estados Unidos, quedan autorizados las fuerzas de dicha República para obrar en protección de aquellos, sin haber obtenido previo consentimiento. Por fortuna, el tratado no fue ratificado por el Senado de Estados Unidos, que, de haberlo hecho, México hubiera quedado como un virtual protectorado de ese país.

Canonizar e indultar
C

omo para ser su acérrimo enemigo –según el bien difundido análisis biempensante– se parece sospechosamente bastante a un amigo. Hablo del papa Francisco frente a la junta cato-nacionalista y post-fascista de Varsovia, o sea, el gobierno populista de Ley y Justicia (PiS), sostenido, entre otros, en el episcopado ultra post-wojtyliano.

Gilberto López y Rivas
Maciek Wisniewski*
Presidente electo
L

a sede de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el suroriente de la capital, tiene una historia triste y un aire inconfundible de baluarte medieval fortificado: unas paredes de hormigón que forman una superficie lisa y convexa, con pequeñas troneras y un acceso esquinado que por un asunto de proporciones parece diminuto; está situada, además, al borde de una vía rápida repleta de automotores que hacen el papel de los fosos repletos de cocodrilos imaginarios que rodeaban los castillos. Es un entorno programadamente hostil a los peatones, a la gente de a pie, al pueblo, un fiel reflejo urbanístico y arquitectónico de la concepción de las instituciones que ha imperado a lo largo de décadas. Tras los comicios anteriores al de este año, el edificio fue rodeado de lejos (los operativos antidisturbios fueron, en ambos casos, impenetrables) por manifestantes que protestaban por la consumación de un robo (2006) y de una compra (2012) de la Presidencia. Su angustia por un país que se iba a pique no llegó ni siquiera a rozar los muros del establecimiento judicial; fue derrotado en silencio por las vallas metálicas y las armaduras de los policías antimotines, dispuestos en varios anillos impenetrables alrededor del recinto, en cuyo interior se consumaban las indecencias de ungir a gobernantes elegidos por el poder del dinero.

Desamparo original
E

sta semana se efectuaron actos relacionados con la violencia –justicia para las víctimas, perdón, etcétera– y al mismo tiempo otro foro denominado ‘‘Uniendo esfuerzos por la lactancia materna”; asimismo se anunciaron nombramientos en la Secretaría de Educación Pública –Gilberto Guevara Niebla– que buscan equidad y calidad. Foros que me llevan a escribir sobre la poca importancia que se le ha dado, en mi opinión, a la educación prescolar, que es clave de la educación.

Pedro Miguel
José Cueli