Economía
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide EPC que nuevo titular de Profeco esté libre de conflictos
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2018, p. 28

Al ponderar que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) resulta clave en el gobierno federal porque es la encargada de vigilar y sancionar los abusos de las empresas, la organización civil El Poder del Consumidor (EPC) demandó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que seleccione un titular de la dependencia libre de conflictos de interés.

Al frente de la Profeco se requiere un ombudsman con poderes judiciales porque la institución atiende temas tan diversos y trascedentes que van desde la regulación y vigilancia de alimentos y bebidas hasta sanciones en los servicios de telecomunicaciones por abusos comerciales, planteó.

Toda la legislación nacional e extranjera de defensa de los consumidores parte del principio de que los éstos entran en una relación profundamente desigual frente a las grandes corporaciones en el mercado. El papel de estas leyes y organismos es balancear esa relación y quien presida la Profeco debe ser una persona que haya demostrado su vocación de defensa de los derechos de los compradores, indicó.

La Profeco es constantemente asechada por los intereses económicos así que la única forma de garantizar su independencia es mantener alejada a la industria del proceso (de selección), puntualizó Alejandro Calvillo, director de EPC.