Cultura
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Festival Cultural Revueltas cumple 20 años; llegará a los 39 municipios de Durango

El tenor Plácido Domingo es uno de los protagonistas del foro que se desarrollará del 18 de septiembre al 28 de octubre; llevarán arte a pequeñas comunidades, anuncian

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2018, p. 5

El Festival Cultural Revueltas 2018, que se desarrollará del 18 de septiembre al 28 de octubre en Durango, tendrá como uno de sus principales invitados al tenor Plácido Domingo, en la única presentación que tendrá en el país, informaron los organizadores.

El encuentro artístico y cultural tendrá mil actividades que se realizarán en los 39 municipios de esa entidad, como conciertos, exposiciones, danza y teatro, aunque el programa no se dio a conocer en su totalidad. El estado invitado es San Luis Potosí.

Danielo Hernández, director del encuentro, con el que se rinde homenaje a los hermanos Revueltas, explicó que ‘‘cumple 20 años y esta es la edición más grande que hemos tenido y que consolida al festival como uno de los más importantes en América Latina y el más grande en México. Vamos a tener mil actividades en 39 municipios”.

Durango ‘‘es un estado muy extenso, el cuarto en superficie territorial, y tiene mucha complejidad llegar a estos públicos; hay comunidades que tienen unos mil habitantes, pero no por eso podemos alejarlos del arte y la cultura”.

Durante el mes del festival, ‘‘además de los conciertos masivos y estos artistas que todo el mundo conoce, vamos a tener cien exposiciones de artes plásticas, va a estar Toledo exhibiendo y con el Fonca vamos a tener un evento de jóvenes creadores, una gala por La noche de los mayas, que es una de las sinfonías más importantes de Silvestre Revueltas, y vamos a trabajar también con descendientes de estos artistas: Coral, nieta de Fermín, importante ilustrador, estará en el festival, al igual que Julio Revueltas, nieto de José, bajista muy importante”.

Otro aspecto de esta edición del encuentro ‘‘es que parte del financiamiento se ha ido al tema de becas para artistas de diferentes disciplinas; como institución no habíamos inyectado recursos a nuevas puestas en escena y ahora con convocatorias muy simples las compañías pudieron acceder a este recurso para montar nuevas obras; hemos ido trabajando con diferentes formas de promover y de crear más arte”, como el concierto del el 17 de octubre en el Centro Cultural Bicentenario”.

Álvaro Domingo, hijo de Plácido Domingo, dijo que el tenor cantará ópera y zarzuela; recordó que cuando su padre era pequeño visitó el estado de Durango como parte de las presentaciones de Plácido Domingo y Pepita Embil. Añadió que el tenor y director de orquesta tiene buen estado de salud y que si bien esta es la única ocasión que se presentará en México este año, podría haber otros conciertos en 2019.