Cultura
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcira Soust, personaje vital para la UNAM y muchas generaciones

‘‘El mundo interior’’ de la poeta y activista es el eje de la exposición en el Muac, explican los curadores

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2018, p. 4

Los diferentes ámbitos en los que se desarrolló la poeta uruguaya Alcira Soust Scaffo (Durazno, 1924-Montevideo, 1997), aspectos desconocidos de su vida, así como testimonios de la red de camaradas con quienes se relacionó durante cuatro décadas de vivir en México articulan la exposición que mañana se inaugura en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Materiales documentales inéditos, carteles originales, fotografías y grabaciones de entrevistas a personajes que tuvieron contacto con ella en diferentes épocas forman un vasto archivo el cual será parte de las colecciones que resguarda ese recinto.

Quizá nunca se fue de su hogar, la UNAM

La curadora de la muestra Alcira Soust Scaffo: escribir poesía, ¿vivir dónde?, Amanda de la Garza, explica en entrevista con La Jornada que el museo está en el proceso de adquisición del acervo de la uruguaya. ‘‘Un trámite largo, que requiere mucho detalle, pero la intención es integrar el Fondo Documental Alcira Soust Scaffo con las donaciones que han hecho varias personas que conocieron y convivieron con la poeta”.

Con esta exposición, ‘‘Alcira regresa a su hogar, o quizá nunca se fue”, define Antonio Santos, también curador de la muestra, quien recuerda que la caja donde ella conservaba sus documentos se perdió el 22 de noviembre de 1982.

Para Alcira fue un golpe terrible, añade quien fue dirigente del Consejo Estudiantil Universitario de la UNAM entre 1986 y 1989. ‘‘Se la pasó llorando por los pasillos de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL, donde él estudiaba), gritando ‘¡ha muerto Alcira!’, pues para ella en esa caja estaba su vida.

Los documentos se recuperaron gracias a la entrevista con su sobrino nieto, Agustín Fernández Gabard, publicada por La Jornada en junio del año pasado (como se narró ayer en estas páginas).

Sin embargo, hay otra caja que está perdida, con papeles de una etapa temprana.

Las notas personales de la activista son lo más valioso de lo que se exhibe, considera De la Garza, ‘‘pues ahí aparece el mundo interior de la poeta, así como quienes formaron parte de su vida, su sufrimiento, sus alegrías. Alcira guardaba todo lo que escribía, ya sea en papeles sueltos, una servilleta o en un mantel de restaurante, tal vez porque en una vida transhumante eso es lo que conserva la memoria”.

Foto
▲ Una efigie de Alcira Soust Scaffo (en primer plano) presidió la entrevista de La Jornada con Antonio Santos (en la imagen) y Amanda de la Garza, curadores de la exposición dedicada a la poeta uruuaya, que mañana se abre al público en el Muac.Foto Cristina Rodríguez

Homenaje a la activista y al libre pensamiento

La poesía de Alcira no es panfletaria, no obstante tener tintes políticos, interviene Antonio Santos; ‘‘es una obra artística de una profunda reflexión sobre lo que ella sentía en su interior: el gozo y la alegría de vivir, porque luego del 68 hubo años difíciles, y a diferencia de otros, ella conservó una actitud positiva en comparación con una serie de poetas.

‘‘A la luz de mi experiencia en un movimiento estudiantil, esta exposición recupera una memoria muy importante de un personaje que fue vital para la universidad y para muchas generaciones; el vínculo con ella fue muy trascendente porque fue una suerte de continuación de su labor de educadora, en este caso poética. Por ella conocimos a los poetas modernos franceses, entre muchos otros.”

El catálogo de la exposición, donde se incluirán los poemas de Alcira, estará listo en septiembre, informaron los curadores.

La muestra presentará también la recreación del jardín Emiliano Zapata, ubicado frente a la biblioteca de la FFyL, el cual se hará con plantas donadas por amigos cercanos de Alcira, ‘‘quien escribía un poema cada vez que un árbol de ese espacio florecía, pues cada planta, para ella, estaba destinada a celebrar la vida de algún poeta o personaje importante para el ideario revolucionario o para la cultura.

‘‘Este es un homenaje a Alcira, pero también es una parte de la historia de la UNAM, un reconocimiento a las posibilidades que ofreció y ofrece la institución al libre pensamiento y a la creación”, concluye Amanda de la Garza.

La exposición Alcira Soust Scaffo: escribir poesía, ¿vivir dónde? se inaugura este sábado a las 13 horas en el vestíbulo Arkheia (planta baja) del Museo Universitario Arte Contemporáneo, en la zona cultural de Ciudad Universitaria.