Cultura
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irrumpe la danza en el ajetreo de transeúntes y automovilistas

La compañía Ardentía desarrolla en la CDMX iniciativa cultural para revertir la idea de que el ballet es elitista

Foto
▲ Integrantes de Ardentía Compañía de Danza durante su intervención en el cruce de las avenidas Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, colonia Roma.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2018, p. 2

Revertir la idea de que el ballet tiene algo de elitista es un logro de La teatralidad del espacio urbano, iniciativa desarrollada por Ardentía Compañía de Danza. Un espectador distinto y ajeno a esta disciplina ahora conoce más de ese género.

Los bailarines de la agrupación que dirige la maestra Reyna Pérez, con intervenciones dancísticas de menos de 60 segundos, irrumpen en el ajetreo de automovilistas y transeúntes, como sucedió en las avenidas Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, estación Jardín Pushkin del Metrobús.

Ante la mirada atónita de las personas, la compañía interpreta fragmentos de los ballets El lago de los cisnes, Don Quijote, El cascanueces y La Bayadera, obras que algunos sólo han visto por televisión y para otros es el primer acercamiento a esa vertiente dancística.

El alto de un semáforo marca las intervenciones; se enciende el rojo y los intérpretes bailan, mientras algunos peatones cruzan la calle. Hay quienes se detienen a ver y esperan tres o cuatro altos más, como un señor que al ver el pas de deux de El lago de los cisnes, con Natze González y Omar Alvarado, permanece varios minutos y observa los movimientos de los ejecutantes. Busca un lugar en la banqueta y se sienta a admirar el ballet, cuando ve que sigue otro grupo de bailarines cruza la calle y entra a la estación del Metrobús; no ve la interpretación de Don Quijote, pero se va feliz.

Los niños también disfrutan la actuación de la compañía como parte del programa Teatro en plazas públicas: teatro en tu barrio; incluso algunas niñas se toman fotografías con las bailarinas.

El trabajo de Ardentía despierta el interés de dos señoras que se acercan al personal de la agrupación para preguntar el nombre de las obras y sugieren que en las próximas presentaciones se muestre un cartel o por micrófono se mencione la pieza que se interpreta.

La actividad que convierte un cruce peatonal en escenario, además de propiciar nuevos públicos, provee a los artistas de un espacio alternativo para mostrar su trabajo.

En entrevista con La Jornada, Reyna Pérez comparte que la respuesta de las personas es maravillosa desde que comenzaron las intervenciones dancísticas el pasado 18 de julio.

‘‘Ha sido sorprendente, no tengo palabras. Es inimaginable la reacción de las personas cuando ven a los bailarines. Las mamás van con sus hijos, otras familias en su auto pasan sólo a ver; nunca pensé que tendríamos esta convocatoria”.

Pérez recuerda que La teatralidad del espacio urbano surgió tras la propuesta del fotógrafo Omar Rodríguez de tomar imágenes de las bailarinas con sus tutús en la calle, así que adaptó las obras más conocidas del ballet para que los intérpretes no se lastimaran al bailar en puntas sobre el asfalto.

La directora refiere que una vez un señor, al ver a la compañía en el crucero, le expresó que no podía moverse de ahí, porque sólo había visto bailarinas en televisión.

Ante la respuesta de la comunidad citadina, Reyna Pérez adelanta que ya busca las siguientes fechas de las presentaciones pues, sostiene, no hace falta entender la danza para disfrutar y sentirla.

‘‘Hay un prejuicio de que el ballet sólo se puede ver en un teatro; otro de ir al teatro a ver ballet, creo que el programa Teatro en plazas públicas... rompe con esto”, explica.

Las próximas intervenciones de Ardentía son: 11 de agosto, 12 horas, en Tláhuac (avenida Tláhuac, esquina Flores Magón, pueblo de Santiago Zapotitlán). El 12, 12 horas, en Magdalena Contreras (avenida México y Camino a Santa Teresa). El 18, 12 horas, en Miguel Hidalgo (Marina Nacional y Mariano Escobedo, colonia Mariano Escobedo). El 19, 12 horas, en Gustavo A. Madero (San Juan de Aragón, esquina Eduardo Molina). El día 25, 12 horas Milpa Alta (bulevar Nuevo León, esquina México Norte, poblado de Villa Milpa Alta). El día 26, 12 horas, en Tláhuac (avenida Tláhuac, esquina Morelos, plaza de Mazatepec, San Francisco Tlaltenco). El primero de septiembre, 12 horas, en Tlalpan (semáforo de San Fernando e Insurgentes, centro de Tlalpan). El 2 de septiembre, 12 horas, en Venustiano Carranza (crucero fray Servando Teresa de Mier y Congreso de la Unión).