Capital
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Derechos indígenas no son regalo ni limosna: Amieva
Foto
▲ El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, durante la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en la que inauguró una exposición fotográfica en el Bosque de Chapultepec.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2018, p. 38

El reconocimiento de los derechos de los pueblos y barrios originarios, así como de las comunidades indígenas, establecidos en la Constitución de la Ciudad de México ,no es un regalo ni una limosna, sino un acto de justicia y reconocimiento social a poco más de 9 por ciento de habitantes de la capital del país, puntualizó el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Luego de recorrer e inaugurar la exposición fotográfica Rostros e identidades indígenas de la Ciudad de México en la galería abierta de la calzada De la Juventud, localizada en la puerta de Los Leones del Bosque se Chapultepec, el mandatario expresó que no puede considerar a una entidad que se diga plena en cuanto a la inclusión, al cumplimiento de todas las garantías individuales, sin la participación activa y el diseño de las políticas por parte de las manos, de los corazones y del pensamiento de estas comunidades.

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Evangelina Hernández Duarte, añadió que los artículos 57, 58 y 59 de la Carta Magna local reconocen la presencia indígena en la metrópoli, así como el ejercicio de sus derechos, además de que su primer párrafo está escrito en náhuatl.

Al hacer uso de la palabra en representación de la comunidad zapoteca, Florentina Santiago Ruiz reclamó a Amieva de que a pesar de tener más de 30 años de vender en el mercado de La Merced no sólo no se les ha apoyado, sino, incluso, impedido acceder a un local.

De inmediato el mandatario capitalino ordenó a los titulares de la contraloría, la procuraduría, así como de las secretarías de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, y de Desarrollo Económico, acudir a este mercado y buscar una solución. Aunque, recordó, es una obra que lleva a cabo la delegación Venustiano Carranza y no el gobierno central.

Aunque doña Florentina, en un periodo de cierre no contamos a veces con todos los recursos que quisiéramos, pero veremos con la Secretaría de Finanzas qué pasa con la segunda etapa del mercado, prometió.

Amieva se comprometió a que antes de concluir su gestión buscará destinar al menos 100 millones de pesos para iniciar la segunda etapa de intervención del mercado de La Merced, el cual fue destruido hace cinco años por un incendio.