Capital
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan sobrepoblar los planteles
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2018, p. 36

Padres de los alumnos de la escuela primaria Pedro Romero de Terreros, ubicada en la colonia Pantitlán, delegación Iztacalco, bloquearon la avenida Xochimilco y la calle Cuatro, para manifestar su rechazo a que se integre la comunidad escolar de otro plantel que resultó afectado por el sismo, el próximo ciclo escolar.

Desde muy temprano, los inconformes se apostaron en el cruce vial con pancartas en las que se leía: La escuela Pedro Romero de Terreros exige no poner en riesgo a los alumnos. No a la sobrepoblación, y demandaron que el coordinador sectorial de la Secretaría de Educación Pública, Daniel Velasco, diera la cara para explicar porqué se había tomado esa decisión.

Explicaron que en el patio del plantel, ubicado en la calle Cuatro, entre avenida Texcoco y La Luz, las autoridades educativas pretenden instalar aulas prefabricadas, sin que haya espacio suficiente, con lo que, además de impedir que se lleven a cabo las actividades de educación física, no habría una zona de seguridad en caso de otro sismo.

En dicha escuela se busca reubicar a 600 estudiantes de la primaria General Juan de la Luz Enríquez, localizada en calle 5, también en la colonia Pantitlán, que tras el sismo del 19 de septiembre resultó con daños estructurales y tendrá que ser demolida.

Los padres de familia aseguraron que en la primaria Pedro Romero de Terreros no hay agua y los baños son insuficientes para atender a ambas comunidades escolares, situación que ya la habían hecho saber a las autoridades.

Afirmaron que no van a permitir que se instalen las aulas provisionales y exigieron una mesa de trabajo donde se exponga el problema y se analicen opciones para resolverlo, sin que salgan afectados los estudiantes.

Integrantes del grupo femenil de la Secretaría de Seguridad Pública agilizaron el tránsito y replegaron a los manifestantes para liberar la avenida principal.