Estados
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a seis personas en una emboscada en Oaxaca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2018, p. 30

Siete personas que se trasladaban de la comunidad Peña Colorada, municipio de San Juan Ñumí, a Huajuapan de León, en la región de la Mixteca fueron emboscadas la madrugada de ayer, lo que dejó un saldo seis muertos, entre ellos un niño de cinco años.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca, cinco personas perecieron en el lugar del atentado, el paraje conocido como Rancho Señor, entre Peña Colorada y Tezoatlán de Segura y Luna.

Las víctimas circulaban en un automóvil Nissan modelo Tsuru color blanco, con placas MZE-58 44 del estado de México, que recibió más de 50 disparos.

En el ataque murieron Elías V. R., de 44 años de edad; Juana V. J., de 32; Uriel C. V., de cinco años, así como dos individuos que al cierre de esta edición no habían sido identificados.

Alma y Abel C. V., de 17 y 19 años de edad, respectivamente, fueron trasladados al hospital general de Huajuapan de León. Ahí uno de ellos falleció a causa de las heridas, pero la FGE se reservó el nombre.

La fiscalía inició la carpeta de investigación 2581/H.L/2018 por el delito de homicidio calificado en contra de quien o quienes resulten responsables.

Según la autoridad municipal de la agencia de Peña Colorada, las víctimas de la emboscada se dirigían a Huajuapan para realizar compras, como hacían cada miércoles, día de tianguis en esa localidad.

En tanto, pobladores de la comunidad San José Yashtinín retienen desde hace nueve días a 13 indígenas de la localidad El Bosque –ambas pertenecientes al municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas– por la disputa de mil 64 hectáreas, informaron familiares de los afectados.

Lorenzo Gómez Navarro, representante de El Bosque, dijo que sus vecinos demandan ‘‘un millón 200 mil pesos por la liberación de los retenidos’’. Explicó que el pasado 31 de julio a las nueve de la mañana ‘‘llegaron varios camiones al centro de la comunidad con unas 200 personas, y cuando nuestros compañeros salieron a ver quiénes eran, los retuvieron’’.

En entrevista colectiva, manifestó que ese día sus vecinos se llevaron a 15 personas, dos de las cuales fueron liberadas el lunes por estar enfermas, y fueron trasladadas al Hospital de las Culturas, en la cabecera municipal de San Cristóbal.

Destacó que el problema es resultado de la disputa por mil 64 hectáreas que habitantes de San José Yashtinín se niegan a reconocer como propiedad de El Bosque, a pesar de una sentencia del Tribunal Unitario Agrario.