Estados
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden clases en Los Cabos por el huracán John
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2018, p. 30

La Paz, BCS.

El huracán John, que ayer se mantenía en la categoría uno de la escala Saffir-Simpson 385 kilómetros al oeste-suroeste de Los Cabos con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora, obligó a suspender clases en ese municipio, donde las lluvias que cayeron por la madrugada excedieron los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, informó el director de Protección Civil estatal, Marcos Vázquez.

Indicó que la noche del martes cayeron en Los Cabos 82 litros de agua por metro cuadrado, lo que provocó escurrimientos y encharcamientos importantes en diversas zonas, por lo que se determinó interrumpir las actividades educativas.

Agregó que el Consejo de Protección Civil de Baja California Sur acordó instalar cuatro refugios, dos en Cabo San Lucas y dos en San José del Cabo, para atender a personas que viven en zonas de riesgo.

Todos los puertos de Baja California Sur –con excepción de los de Loreto– fueron cerrados debido a que el huracán provocó olas de cuatro a siete metros de altura.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), John podría causar tormentas puntuales intensas en Baja California Sur, y sus desprendimientos nubosos provocarían vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.

El SMN pronosticó para este jueves tormentas puntuales de fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento que pueden superar 60 kilómetros por hora y oleaje de dos a cinco metros de altura en las costas de Nayarit, Sinaloa y la costa oriental de Baja California Sur, así como oleaje de cuatro a siete metros de altura en la costa occidental de esta última entidad.

Agregó que la onda tropical número 26 se desplazará sobre el sureste y oriente de México, mientras una nueva onda tropical se aproximará a la península de Yucatán, lo que, asociado con inestabilidad atmosférica superior, causará tormentas de muy fuertes a puntuales intensas en Chiapas; tormentas de fuertes puntuales a muy fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como chubascos con tormentas puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.