Estados
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recomendación de la Cdhej

Jalisco: indemnizarán a familia de líder nahua secuestrado en 2012

Las autoridades estatales se habían negado a compensarlos pese a resolución de la CNDH

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2018, p. 30

Guadalajara, Jal.

La familia de Celedonio Monroy Prudencio, líder nahua del sur de Jalisco que el 23 de octubre de 2012 fue secuestrado en su domicilio, en la comunidad de Loma Colorada, por ocho personas con vestimenta militar, obtuvo la reparación integral del daño con todas las medidas de restitución, compensación, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición marcados por la ley correspondiente.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedhj) dio a conocer ayer la recomendación 23/2018, dirigida días antes al fiscal general del estado, Raúl Sánchez Jiménez, para ser aceptada en todos sus términos.

Cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo la investigación sobre este caso y emitió una recomendación en 2013 (la 67/2013), la fiscalía local se negó a indemnizar a los familiares con el argumento que no estaba probada la participación de funcionarios públicos (en este caso militares) en el secuestro.

Casi seis años después, finalmente los familiares más cercanos de Celedonio Monroy (sus padres y su esposa, Estela) serán compensados por las autoridades por la irrupción del grupo armado en la vivienda que compartían el abogado indígena, sus padres y su cónyugue en la ranchería de Loma Colorada, municipio de Cuautitlán de García Barragán.

‘‘El lunes, después de que la fiscalía aceptó la recomendación, el pleno del Consejo de Atención a Víctimas sesionó y aceptó la reparación integral del daño, que incluye una indemnización económica. Solamente falta que la Secretaría de Administración expida el cheque’’, dijo Aldo Iván Reinoso Cervantes, tercer visitador de la Cedhj.

La investigación de la Cedhj se reabrió en noviembre pasado, luego de que familiares de Monroy denunciaron ante la defensoría que, a pesar de la recomendación de la CNDH, no había avances en la investigación y tampoco se habían realizado diligencias para la reparación integral del daño.

‘‘La indagatoria está viva porque al ser un punto recomendatorio, la Secretaría General de Gobierno de Jalisco tiene que estar reportando avances a la CNDH. También está el expediente (de la averiguación previa) localizable y ahí se determinan las diligencias de investigación que hacen falta para resolver la averiguación previa, a las cuales daremos seguimiento para ver los avances’’, agregó el visitador.

Krystian Felype Luis Navarro, director de quejas de la Cedhj, detalló que la reparación integral incluye rehabilitación, atención médica, sicológica, trabajo social, acceso a la verdad y debido proceso, además de acompañamiento durante el proceso de indemnización; en este último caso, basados en la Ley Federal del Trabajo como si se tratara de pérdida de la vida.