Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iván Duque asume la presidencia de Colombia; ofrece cumplir retos
Foto
▲ Un hombre se manifiesta en la ciudad de Medellín para exigir al nuevo gobierno la continuidad por la paz y la defensa de líderes sociales.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2018, p. 26

Bogotá

Iván Duque juramentó ayer como nuevo presidente de Colombia, en remplazo de Juan Manuel Santos, con el compromiso de sacar adelante los múltiples retos que enfrenta el país, con la construcción de un gran pacto, que plantea ajustes a los acuerdos paz con las guerrillas, unidad social y política, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico y emprendimiento económico, entre otros puntos.

En la Plaza de Bolívar, el presidente del Senado, Ernesto Macías, se encargó de tomar la protesta e imponer la banda presidencial tricolor a Duque, miembro del partido de derecha radical Centro Democrático, que dirige el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), su mentor político.

También juramentó a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, primera mujer en ocupar el cargo.

Recibimos un país convulsionado. Más de 300 líderes sociales han sido asesinados en dos años, los cultivos ilícitos se han expandido, bandas criminales aumentan su capacidad de daño en varias regiones del país, se han hecho promesas y compromisos con organizaciones sociales sin asegurar su financiamiento, dijo Duque al dar su primer discurso público.

Pese a la incesante lluvia, acudieron unos 3 mil invitados a la ceremonia de investidura. Entre ellos destacaron 17 delegaciones de gobiernos y 10 jefes de Estado, como el de México, Enrique Peña Nieto; Argentina, Mauricio Macri; Bolivia, Evo Morales; Costa Rica, Carlos Alvarado; Chile, Sebastián Piñera y Ecuador, Lenín Moreno.

Al presentar el Pacto por Colombia, Duque indicó: Quiero gobernar con valores y principios inquebrantables, superando las divisiones de izquierda y derecha, superando con el diálogo popular los sentimientos hirsutos que invitan a la fractura social. El programa incluye reformas de legalidad, emprendedores, equidad, ciencia y medio ambiente, explicó Duque, abogado de 42 años.

Foto
▲ Iván Duque, durante la ceremonia de toma de protesta como mandatario de Colombia, en la Plaza de Bolívar en Bogotá.Foto Afp

El primero estará compuesto por una reforma a la justicia, la reaparación real e integral a las víctimas de los conflictos armados, correctivos al acuerdo de paz con la desactivada guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). También dará continuidad al diálogo con el grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero con nuevas condiciones, y combatirá el narco.

Sobre la economía dijo que se han cometido errores que debemos enmendar. Anticipó un paquete anticorrupción en el que endureceremos las penas y aplicaremos que no gocen de casa por cárcel.

Con el lema Marcha por la vida, cientos de personas convocadas por el opositor Gustavo Petro –rival de Duque en las elecciones presidenciales– protestaron en al menos 36 ciudades y municipios del país para exigir la nuevo gobierno la continuidad por la paz y la defensa de líderes sociales.

La principal incertidumbre en el comienzo del periodo presidencial 2018-2022 se centra en el futuro del acuerdo de paz que firmó en 2016 Santos con las FARC y las mesas de negociaciones con el ELN, última guerrilla, en Cuba.