Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo orquestó con la resistencia

Ex jefe policial venezolano colaboró en el atentado contra Maduro

El mandatario vincula a 2 legisladores

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2018, p. 26

Caracas

Salvatore Lucchese, activista venezolano de la oposición y ex jefe de policía municipal, dijo este martes que ayudó a organizar la operación para lanzar drones cargados de explosivos contra el presidente Nicolás Maduro durante el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana el sábado pasado en el centro de esta capital. Horas más tarde identificó a legisladores cómplices en el ataque y dijo que un residente en Miami fue el cabecilla de la operación.

En una entrevista desde Bogotá, Lucchese, preso por su papel en protestas contra el gobierno de Maduro, dijo a Reuters que orquestó el ataque con militantes antigobierno y con la resistencia. Aunque un grupo poco conocido llamado El Movimiento Nacional de Soldados de Franela, que se describe como parte de la resistencia, también se atribuyó el fin de semana la responsabilidad del ataque con drones.

Lucchese definió a la resistencia como una difusa amalgama de activistas callejeros, dirigentes estudiantiles y ex oficiales militares, pero se negó a decir si estaba asociado con los Soldados de Franela. El activista de 52 años describió el incidente como parte de un esfuerzo armado sostenido contra Maduro, sin precisar su papel en la operación ni identificar a otros involucrados. Nosotros teníamos un objetivo y al momento no se pudo materializar en un cien por ciento, dijo Lucchese, quien advirtió que la lucha continuará.

El activista llamó por primera vez la atención tras ser encarcelado 10 meses, a partir de 2014, por negarse a detener las protestas contra Maduro. Fue liberado al final de su sentencia en febrero del 2015.

A principios de 2018, Lucchese se separó del partido opositor Voluntad Popular por no estar de acuerdo con su diálogo con el gobierno de Maduro.

En agosto pasado abandonó Venezuela, después de enterarse que el gobierno buscaba su arresto una vez más, esta vez por traición e incitación a la rebelión militar.

Reuters no pudo verificar las afirmaciones de Lucchese sobre el ataque, en el que dos drones cargados de explosivos C4 hirieron a siete militares y obligaron a desalojar a Maduro y a los asistentes al desfile militar. El Ministerio de Información de Venezuela se negó a hacer comentarios sobre Lucchese.

Este martes, durante una extensa alocución en cadena obligatoria en radio y televisión, Maduro vinculó al parlamentario opositor Juan Requenses con el atentado en su contra. Requenses fue detenido por el servicio de inteligencia, denunció su partido, Primero Justicia.

La denuncia se produjo mientras Maduro implicaba también al legislador y ex presidente del parlamento Julio Borge en el fallido atentado.

La medianoche del lunes Maduro difundió un video en Twitter en el que afirmó que policías y militares “han capturado a todos los autores materiales y vamos sobre los autores intelectuales... y prometió revelar pruebas suficientes de la participación del gobierno de Juan Manuel Santos.

Maduro aseveró en el video que los responsables del ataque fueron entrenados en la localidad colombiana de Chinácota, Norte de Santander. El sábado dijo que Santos estaba detrás del ataque y los financistas se encuentran en Estados Unidos. Santos, quien entregó el poder al derechista Iván Duque este martes, juzgó de insólita la acusación de Maduro el lunes.

Ayer, en su toma de posesión, el nuevo presidente de Colombia, el derechista Iván Duque, dijo que rechazará cualquier forma de dictadura en el continente, al tiempo que el gobierno de China, de visita en Caracas, se solidarizó con Maduro.

El Parlamento venezolano de mayoría opositora, rechazó las vías violentas y exigió una investigación imparcial sobre el ataque. Seguimos en las investigaciones del magnicidio en grado de frustración. En las próximas horas estaré presentando pruebas contundentes de la vinculación que tiene la oligarquía colombiana con los hechos de la avenida Bolívar, tuiteó Maduro.

El ex candidato presidencial Henri Falcón condenó que el gobierno use ese hecho para iniciar una cacería de brujas contra líderes de la oposición.