Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le exige cesar injerencismo en países amigos

El gobierno de Ecuador condiciona permanencia de Assange en embajada

Aún se considera posible la salida del fundador de Wikileaks de la representación en Londres, afirma

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2018, p. 27

Quito

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, advirtió este martes que la salida del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, de la embajada ecuatoriana en Londres, donde permanece asilado desde 2012, es una posibilidad si continúa interviniendo en cuestiones políticas de países amigos.

Al señor Assange, le hemos puesto una condición: que deje de intervenir en la política y autodeterminación de los países. En caso contrario se tomarán medidas, advirtió Moreno durante una entrevista con la cadena estadunidense Univisión.

El mandatario ecuatoriano confirmó durante la entrevista que mantiene conversaciones con las autoridades británicas para analizar en qué condiciones se permitirá la posible salida de Assange de la sede diplomática de Ecuador en Londres.

Moreno insistió en que la condición impuesta por su gobierno para resolver el caso del hacker australiano de 47 años de edad fue que respete su vida y no se le extradite a un lugar donde pueda enfrentar peligro, en alusión a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la filtración de miles de documentos secretos.

Ante la posibilidad de ser expulsado de la embajada, Assange solicitó la semana pasada ayuda al gobierno de Australia, pues él es un ciudadano de ese país y las autoridades de Canberra tienen la obligación de protegerlo.

Los temores sobre su expulsión surgieron cuando Moreno afirmó a finales del mes pasado que la situación del fundador de Wikileaks como asilado de su gobierno no puede prolongarse eternamente y que su estatus cambiará de forma inminente.

Foto
▲ El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se cubre de la lluvia durante la ceremonia de toma de posesión del presidente de Colombia, Iván Duque, realizada ayer en Bogotá, Colombia.Foto Ap

El mandatario manifestó además que buscaba una salida para Assange mediante consultas con sus asesores legales y el gobierno británico, luego de asegurar que lo único que quiere es garantizar que la vida del fundador de WikiLeaks, no vaya a correr peligro.

El primero de octubre de 2017, Assange denunció la represión de la policía española contra los votantes catalanes durante el referendo independentista catalán.

Además, criticó a Alemania por “convertir al ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en su primer preso político. Luego de un mes de presiones del gobierno español, Ecuador exigió a Assange abstenerse de realizar declaraciones que pudieran afectar sus relaciones internacionales.

Assange está refugiado en la sede diplomática ecuatoriana para evitar su extradición a Suecia, donde fue acusado de presuntos delitos sexuales para después ser enviado a Estados Unidos por la divulgación en 2011 de archivos que contenían miles de documentos militares y diplomáticos confidenciales estadunidenses.

A pesar de que la fiscalía sueca retiró los cargos contra el activista en mayo de 2017, no ha podido abandonar la embajada, ya que podría ser arrestado por las autoridades británicas por incumplir las condiciones de su fianza en Reino Unido.

En diciembre pasado, el presidente Moreno, quien calificó el caso Wikileaks como una piedra en el zapato, otorgó a Assange la nacionalidad ecuatoriana y pidió a Reino Unido concederle estatus diplomático, pero la solicitud fue negada.